El precio medio de la vivienda libre en España ha experimentado un significativo aumento del 10,4% en el segundo trimestre del año, alcanzando los 2.093,5 euros por metro cuadrado. Según los datos de la estadística sobre el valor tasado de la vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, este incremento trimestral del 3% ha llevado el precio al tercer valor más alto del nuevo milenio. Solo en 2008 se registraron cifras superiores, con 2.095,7 euros en el segundo trimestre y un máximo de 2.101,4 euros en el primer trimestre.
Avances en diversas comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, ninguna experimentó reducciones de precio en términos anuales ni trimestrales. Los incrementos más altos interanuales se observaron en Cantabria, con un 13,8%, la Comunidad de Madrid y Cataluña, ambas con un 13,5%. En comparación con el trimestre anterior, destacan los aumentos en la Comunidad de Madrid y Cantabria, ambos del 4,4%, y en Asturias con un 3,9%.
Variaciones según la antigüedad de las viviendas
En cuanto a la antigüedad de las viviendas, el valor medio del metro cuadrado de las viviendas de hasta cinco años subió un 10,1%, situándose en 2.440,2 euros. Por otro lado, las viviendas libres de más de cinco años mostraron un incremento ligeramente superior, con un avance del 10,5%, alcanzando los 2.083,1 euros por metro cuadrado.
Santa Eulalia del Río, en Baleares, fue el municipio más caro del país, con un precio de 6.042,6 euros por metro cuadrado
, mientras que Puertollano, en Ciudad Real, fue el más económico, con 617,0 euros.
En lo que respecta a la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado fue de 1.188 euros, lo que representa un aumento del 1,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Finalmente, el número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para calcular los precios de la vivienda ascendió a 185.620 viviendas.
