El mercado de la vivienda nueva en España ha alcanzado un nuevo récord en junio, con un precio medio de 3.151 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento interanual del 7,5%. Este aumento es significativo, acelerando más de tres puntos en comparación con el mismo mes del año anterior, donde el crecimiento interanual fue del +4,3%, según el ‘Informe Tendencias del Sector Inmobiliario’ de Sociedad de Tasación.
Durante el primer trimestre del año, el precio de la vivienda nueva aumentó un 4,1%, de acuerdo con los datos recopilados por la red de colaboradores de Sociedad de Tasación. A diferencia de otras fuentes oficiales, este informe detalla los valores de las ofertas actuales y no se ve afectado por los desfases temporales de las escrituras firmadas tiempo atrás.
El estudio, llevado a cabo entre marzo y junio de 2025, analizó más de 43.461 viviendas de 2.245 promociones. Este análisis refleja que una vivienda tipo de obra nueva de 100 metros cuadrados en España alcanzó un precio medio de 315.100 euros, marcando un nuevo récord histórico y superando en 22.100 euros el precio de hace un año.
Variación por comunidades autónomas y capitales
En junio, las comunidades con los precios más altos fueron Cataluña con 5.037 euros/m², seguida de Comunidad de Madrid (4.893 euros/m²) y País Vasco (3.450 euros/m²). Durante el último año, todas las comunidades mostraron incrementos interanuales de precios, con Baleares y Madrid a la cabeza (+8,9%), y Cataluña (+8%) en tercer lugar. Por capitales, Barcelona domina con 5.695 euros/m², seguida por Madrid y San Sebastián. En el otro extremo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz presentaron los precios más bajos.
El precio de la vivienda nueva creció en junio en todas las capitales de provincia, oscilando entre el 3% de Cuenca y el 9,3% de Málaga
Un total de 14 capitales, incluidas Barcelona, Madrid y Valencia, han alcanzado ya el valor más elevado de la serie histórica.
La Sociedad de Tasación prevé que esta tendencia alcista continúe, proyectando para el tercer trimestre de 2025 un precio medio de 3.221 euros/m², lo que supondría un incremento anual del 8,1%.
Además, el Índice de Confianza Inmobiliario se situó en 57,6 puntos sobre 100 al cierre del segundo trimestre de 2025, alcanzando su quinto trimestre consecutivo por encima del punto de equilibrio (50). Este crecimiento es un indicador de la consolidación del optimismo en el sector, impulsado por la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
La estabilidad del Índice de Accesibilidad, situado en 87 puntos al cierre de junio, refleja una combinación de factores que equilibran tanto el alza de los precios como el abaratamiento de la financiación
Aun así, comunidades como Baleares y Madrid presentan índices de accesibilidad inferiores a la media nacional.
En el ámbito de la construcción, el coste se ha estabilizado en 1.304 euros/m², mientras que un cambio hacia la sostenibilidad se confirma con tres de cada cuatro nuevas viviendas alcanzando la máxima calificación energética en emisiones y el 81% en eficiencia de consumo.
