Economía

El precio medio de la vivienda sube un 2,3% en el tercer trimestre según los registradores

El precio medio de la vivienda en España crece un 2,3% en el tercer trimestre, alcanzando 2.303€/m², con máximos históricos

El precio medio de la vivienda sube un 2,3% en el tercer trimestre según los registradores
Por Redacción Capital

El precio medio de la vivienda en España mantiene su tendencia alcista, registrando un crecimiento trimestral del 2,3% entre julio y septiembre, alcanzando los 2.303 euros por metro cuadrado, según la ‘Estadística Registral Inmobiliaria’. Este incremento se ha reflejado tanto en la vivienda usada, con un ascenso del 2,7% (2.275 euros), como en la vivienda nueva, que registró un avance del 0,7% hasta los 2.412 euros, estableciendo máximos históricos en ambos casos.

Además, el Índice de Precios de Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) ha alcanzado un nuevo máximo histórico, con un aumento trimestral del 3,4%, situándose un 26% por encima de los niveles de 2007. En total, quince comunidades autónomas y cuarenta y una provincias han reportado incrementos en sus precios.

En cuanto a las comunidades autónomas con mayores precios medios, destacan la Comunidad de Madrid (4.112 euros), Islas Baleares (4.096 euros), País Vasco (3.274 euros) y Cataluña (2.775 euros). Por provincias, Madrid y Islas Baleares se ubican a la cabeza, seguidas por Guipúzcoa (3.818 euros), Barcelona (3.159 euros) y Vizcaya (3.153 euros). Las capitales con mayores precios son San Sebastián (5.962 euros), Madrid (5.157 euros) y Barcelona (4.719 euros).

El número de compraventas ha crecido un 1,9% trimestralmente, alcanzando las 174.384 operaciones, el segundo mayor resultado desde 2007. La vivienda nueva experimentó un incremento del 4,9% en compraventas, y en vivienda usada, un crecimiento del 1,2%. En los últimos doce meses, las compraventas sumaron 699.638, con un aumento interanual del 17,7%.

Por otro lado, la demanda extranjera de vivienda disminuyó ligeramente, representando el 13,6% del total, con cerca de 23.700 operaciones. Los británicos lideran las compras extranjeras seguidos de alemanes y neerlandeses. Las nacionalidades europeas constituyen el 57,7% de la demanda. En cuanto al número de hipotecas, se registró un leve retroceso del 0,1% trimestral, alcanzando las 123.483, con un peso del 70,8% sobre las compraventas totales.

El peso de las compras de vivienda por extranjeros destaca en Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias

Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones que registraron el mayor número de hipotecas en términos absolutos, evidenciando una dinámica variable en el mercado inmobiliario español.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.