Lunes, 31 de Marzo de 2025

Economía

El turismo europeo cae un 11% en marzo, su peor descenso desde junio de 2022

El turismo europeo sufre una crisis en 2023, con una caída del 11,08% en marzo y el impacto del cierre de Heathrow.

El turismo europeo cae un 11% en marzo, su peor descenso desde junio de 2022
Por Redacción Capital

El sector turístico europeo se encuentra en una crisis profunda durante el primer trimestre de 2023, evidenciada por un desplome del 11,08% en la Bolsa durante el mes de marzo. Este retroceso acumula una caída anual del 9,75%, siendo uno de los factores determinantes el entorno geopolítico incierto generado por la guerra comercial con Estados Unidos y el reciente cierre del Aeropuerto de Londres-Heathrow, que fue resultado de un apagón.

Este colapso mensual representa el peor comportamiento desde junio de 2022, cuando el sector experimentó una retracción del 14,84% en un año marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según el índice Stoxx 600 Europe, que mide el rendimiento del sector turístico y de ocio. En 2022, las empresas turísticas culminaron el período con un descenso del 15%, solo superado por el dramático impacto del año 2020, que estuvo dominado por el estallido de la pandemia de Covid-19.

Impacto del cierre de Heathrow y desempeño de las aerolíneas

El cierre del Aeropuerto de Heathrow el 21 de marzo, a consecuencia de un incendio en una subestación eléctrica, provocó que más de 270.000 viajes de pasajeros se vieran afectados. En total, se registraron alrededor de 234.000 viajeros con vuelos cancelados, desviados o retrasados ese día, conforme a los datos proporcionados por la agencia británica ‘PA’. Durante este incidente, no se permitió operar vuelos hasta alrededor de las 19:00 horas, cuando la aerolínea British Airways pudo retomar algunas operaciones.

El impacto en el valor de las acciones de IAG, matriz de British Airways, fue significativo, con una caída del 2,19% al cierre de ese día, situándose en 3,398 euros por acción. En España, diversos vuelos programados, especialmente en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, también se vieron afectados, con un total de 54 vuelos.

Mientras tanto, dentro del sector, Grupo Lufthansa se posicionó como una de las excepciones al registrar un aumento del 2,64% en marzo, acumulando una subida anual del 14,77%. En contraste, IAG se enfrenta a un descenso del 5,95% en lo que va del año y a una caída cercana al 20% solo en marzo.

Asimismo, las aerolíneas estadounidenses están revisando sus pronósticos para el año, tras advertencias sobre una posible recesión económica y la disminución de la demanda de viajes. Delta Air, por ejemplo, redujo a la mitad sus expectativas de beneficios para el primer trimestre. Por su parte, American Airlines ajustó sus proyecciones, estimando pérdidas que duplican sus cálculos iniciales. Este clima de incertidumbre se extiende también a otras aerolíneas como Southwest y JetBlue Airways.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.