Economía

El turismo rural en Airbnb aumentó un 177% entre 2019 y 2024 por altos precios en las ciudades

Las reservas en Airbnb por familias en España crecieron un 60% entre 2019 y 2024, impulsadas por estancias rurales más asequibles.

El turismo rural en Airbnb aumentó un 177% entre 2019 y 2024 por altos precios en las ciudades
Por Redacción Capital

Las reservas de familias españolas a través de Airbnb han experimentado un notable aumento, crecieron casi un 60% entre 2019 y 2024, de acuerdo con datos proporcionados por la plataforma. Este crecimiento se debe en gran medida al auge de las estancias en destinos rurales, que subieron un 177% durante el mismo periodo. La búsqueda de alojamientos más asequibles y adaptados en comparación con el alto coste de las grandes ciudades ha sido un factor determinante en esta tendencia.

Una encuesta de Verian reveló que el 71% de las familias consideró el coste elevado de las estancias urbanas como la principal barrera para realizar viajes, seguido por el 61% que manifestó preocupación por molestar a otros huéspedes y el 56% que notó una menor tolerancia hacia los niños. Además, un 45% de los encuestados señaló la falta de alojamientos adaptados, mientras que un 38% indicó la escasez de actividades infantiles como un inconveniente.

En ciudades como Ámsterdam, las restricciones al alquiler de corta duración han reducido los alquileres un 54%, lo que a su vez ha encarecido un 50% los precios de los hoteles; solo el 20% de los visitantes fueron familias. En Barcelona, este tipo de medidas hizo que los alquileres turísticos cayeran un 24%, mientras que los precios hoteleros subieron un 35%, con apenas un 15% de visitantes familiares.

Las restricciones a los alquileres de corta duración en las grandes ciudades impidieron que muchas familias pudieran permitirse los viajes que deseaban, ya que no podían afrontar los precios de los hoteles o el coste de varias habitaciones

En palabras de Juliette Langlais, directora de Políticas Públicas para EMEA de Airbnb, este tipo de limitaciones impactaron significativamente en las decisiones familiares. En España, el 85% de los alojamientos disponibles en Airbnb están adaptados para familias. Las familias ahorraron de media un 30% al optar por la plataforma frente a un hotel. La mayoría de los alojamientos familiares en Airbnb ofrecieron dos dormitorios (88%), espacio exterior (70%) y comodidades como tronas (58%), cunas (66%) o lavadoras (99%).

Entre los destinos más populares para familias en España, destacan La Oliva, Toledo, Santanyí, Alcudia, Santa Pola, Níjar, Monachil, Felanitx, Denia y Alcalá de Xivert, según las reservas realizadas en la plataforma durante el periodo estudiado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.