Esquerra Republicana (ERC) lanza una iniciativa en el Pleno del Congreso solicitando al Gobierno que se impulse «políticamente» la proposición de ley sobre la regulación del alquiler temporal y el alquiler de habitaciones. Esta propuesta, registrada junto a Sumar, Bildu, Podemos y BNG, pretende ser aprobada en la Cámara Baja antes de finalizar el periodo de sesiones el 30 de junio.
La solicitud de ERC se formalizó a través de una moción consecuencia de una interpelación urgente dirigida a Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, durante el pleno del 28 de mayo. En esta ocasión, Etna Estrems, portavoz de Vivienda de ERC, criticó al PSOE por intentar bloquear las negociaciones para esta proposición de ley. A pesar de la oposición socialista, Sumar votó junto al PP para avanzar con la tramitación de la norma. Actualmente, el plazo de enmiendas ha finalizado y los grupos parlamentarios ya han presentado sus aportaciones al articulado.
Los socios a la izquierda del PSOE han instado a acelerar la tramitación de la ley
La moción de ERC también incluye una propuesta para desincentivar la especulación con la vivienda mediante la creación de un impuesto a partir de la tercera residencia adquirida. Este tributo, planteado como complemento al tipo de IVA, busca eliminar los beneficios fiscales que actualmente disfrutan las Socimis y facilitar el acceso a la vivienda a menores de 35 años mediante tipos de IVA reducidos.
Entre las propuestas de ERC, que cuentan con el apoyo del PSOE, se encuentra la aplicación de un IVA del 21% a los arrendamientos turísticos, incluidos los gestionados por plataformas digitales. Además, proponen introducir cambios en la normativa sobre haciendas locales para permitir a los ayuntamientos de zonas con mercado residencial tensionado aplicar un recargo en el IBI a viviendas turísticas y grandes tenedores.
El partido catalán también aboga por desarrollar un marco fiscal favorable para cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso, con incentivos fiscales en el IBI y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Finalmente, ERC enfatiza la necesidad de introducir modificaciones legales que garanticen la competencia civil de las autonomías en materia de vivienda y contratos de arrendamiento urbano.
