Economía

España liderará crecimiento económico en Europa 2026 por inmigración y sector servicios exitoso

España liderará el crecimiento económico en Europa en 2026, con un PIB del 2,1% gracias a la inmigración y el sector servicios

España liderará crecimiento económico en Europa 2026 por inmigración y sector servicios exitoso
Por Redacción Capital

España está posicionándose como líder en el crecimiento económico de Europa de cara al año 2026. Según el informe Economic Outlook 2026 elaborado por Mastercard Economics, el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá un 2,1% interanual, lo que supone 0,9 puntos porcentuales por encima de la media del continente, establecida en un 1,2%. Este dato ha sido posible gracias a factores como el aumento de la inmigración y los buenos resultados del sector servicios.

La directora de Economía del Mastercard Economics Institute, Natalia Lechmanova, ha destacado que el incremento de la inmigración no solo impulsa el consumo de los hogares, sino que también ayuda a cubrir las necesidades de mano de obra cualificada en el país. Además de los servicios turísticos, otros sectores como los servicios profesionales, financieros y el sector tecnológico están mostrando resultados positivos.

La economía europea en 2026 crecerá de forma estable gracias a una inflación más baja, tipos de interés reducidos y un mercado laboral resistente, pero el rendimiento variará según la política fiscal

Mientras Alemania experimentará una aceleración significativa impulsada por la expansión fiscal, otros países como Francia, Italia o el Reino Unido verán un crecimiento más moderado debido a políticas más restrictivas. Sin embargo, el crecimiento en el sur de Europa y en Europa central y oriental seguirá siendo «sólido».

En cuanto a España, el análisis del comportamiento del consumidor en el tercer trimestre de 2025 muestra una tendencia hacia adquisiciones asequibles en lugar de grandes gastos. Esto se refleja en un aumento de 2,1 puntos porcentuales en las compras de pequeño importe, lo que evidencia que los hogares todavía dedican parte de su presupuesto a pequeños caprichos sin comprometer sus finanzas.

Se observa también que el gasto en la cesta de la compra en tiendas de alimentación permanece estable, lo cual sugiere una gestión adecuada y constante de la cesta básica. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) están avanzando en su digitalización, transformando el comercio en toda la región. La adopción de la inteligencia artificial pasa de ser una experimentación a una integración plena, potenciando así la productividad y el crecimiento, según añade Lechmanova.

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