En un contexto global marcado por la incertidumbre, las reservas turísticas hacia España parecen resistir el impacto inmediato del conflicto en Oriente Medio. Según un comunicado oficial de la Secretaría de Estado de Turismo, citado tras una reunión con líderes del sector, la mayoría de los mercados emisores mantienen sus niveles de reserva actuales.
Este encuentro, presidido por Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo, tuvo como objetivo analizar y supervisar conjuntamente las repercusiones de la guerra. La cita cobra relevancia en el marco de los preparativos para el lanzamiento del comité de respuesta temprana ante crisis turísticas que establece la Estrategia España Turismo 2030. Dicho comité busca perfeccionar la capacidad de prevención y respuesta del país ante posibles eventualidades.
Destacó la representación de distintas entidades del sector, como Aena, las patronales CEOE, Exceltur, así como los sindicatos UGT y CCOO. También se contó con la participación de organismos internacionales, como la ONU Turismo y el WTTC. Por parte del Gobierno de España, estuvieron presentes también los Ministerios de Economía, Exteriores, Turespaña, Segittur y Paradores.
La reunión supone «un avance» en la gobernanza de las situaciones de inestabilidad que puedan afectar al sector turístico
Además, los participantes coincidieron en la necesidad de continuar con este tipo de encuentros, considerando que las perspectivas turísticas se ven influenciadas no sólo por el conflicto, sino también por factores como la evolución del precio del petróleo y la normalización de las rutas aéreas.
