Las redes 5G pueden aportar casi 13.000 millones de euros adicionales en beneficios económicos en España a través de proyectos innovadores en diferentes sectores, frente al coste de unos 3.700 millones de euros que tendría su desarrollo, según un estudio de la empresa de investigación independiente Analysys Mason, patrocinado por Qualcomm y Ericsson.
El informe '5G action plan for Europe' destaca que las redes de 5G pueden apoyar un amplio conjunto de innovaciones en diferentes sectores industriales y de mercado, lo que implica no solo plantas de producción, sino también otros campos como unos servicios públicos transformadores, las artes, la atención médica o la educación.
En este sentido, tras analizar el impacto del 5G en la digitalización a partir de distintos casos de uso, el estudio concluye que la nueva tecnología móvil puede aportar 210.000 millones de euros adicionales en beneficios económicos en toda Europa, frente al coste de 46.000 millones de euros que tendría su desarrollo.
El informe también divide las distintas innovaciones que traerá el 5G en cuatro grandes grupos: producción y logística inteligente, zonas rurales inteligentes, zonas urbanas inteligentes y servicios públicos inteligentes, y remarca que las dos primeras generan el mayor beneficio neto en Europa, con alrededor de 70.000 millones y 55.000 millones de euros, respectivamente.
En el caso de España, las innovaciones gracias al 5G en producción y logística generarían un beneficio adicional de 4.357 millones de euros, frente a un coste de 1.811 millones de euros, mientras que en zonas rurales aportarían 6.181 millones de euros de beneficios en comparación con los costes de 1.347 millones de euros.
Por su parte, los beneficios adicionales que generarían las innovaciones habilitadas por la nueva tecnología móvil alcanzarían los 1.584 millones de euros en zonas urbanas, con un coste de 340 millones de euros. En cuanto a servicios públicos, los costes de 188 millones de euros se convertirían en beneficios de 852 millones de euros.
Ericsson remarca que el informe deja claro el "alto potencial" del 5G para mejorar servicios y crear nuevas oportunidades e incide en que la nueva tecnología es "fundamental" para la recuperación económica europea. "Esta es una oportunidad que Europa no se puede permitir perder", incide la compañía.
Así, subraya que, para ponerse al día con el resto del mundo y establecer una "Década Digital de Europa", los responsables de la toma de decisiones en el Viejo Continente deben establecer objetivos de implementación y adopción del 5G "más ambiciosos" y un cambios en las políticas para satisfacer las necesidades de Europa.
"Para garantizar que estos beneficios descritos en el informe se materialicen, un nuevo enfoque político holístico, o un "acuerdo digital" debe alinear los objetivos del sector público y privado para que podamos lograr transformaciones digitales y ecológicas al alcance de la mano", resalta Ericsson.
IMPACTO EN CONSUMO
En otro informe, Ericsson indica que el mercado mundial de productos de consumo relacionados con el 5G aportará 31 billones de dólares (26,2 billones de euros) en 2030, de los que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) podrían obtener hasta 3,7 billones de dólares (3,1 billones de euros), cifra que podría incrementarse a medida que surjan nuevas oportunidades adyacentes de servicios digitales.
En esta línea, el estudio anticipa también que los operadores podrían generar hasta 131.000 millones de dólares (unos 110.500 millones de euros) para 2030 solo con los ingresos derivados de los servicios digitales, mediante la agrupación y la comercialización de manera proactiva de los casos de uso de 5G.
Alrededor del 40% de estos ingresos previstos se atribuyen al gasto de los consumidores en mejores experiencias de vídeo, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y juegos en la nube a través de redes 5G. De hecho, el informe ve probable que la AR genere más de la mitad de todo el gasto de los consumidores en medios inmersivos para 2030, comenzando con los juegos y ampliándose a otras áreas como compras, educación y colaboración remota.
Por otro lado, Ericsson apunta que el impacto de la crisis del Covid-19 en la finanzas personales puede haber afectado a la disposición de los consumidores a pagar más por acceder al 5G, ya que a principios de 2019 el consumidor promedio estaba dispuesto a pagar una prima del 20% por 5G, porcentaje que se ha reducido al 10% a finales de 2020.