Propuestas del PP para abordar la crisis habitacional
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado recientemente un ambicioso plan diseñado para abordar los problemas de acceso a la vivienda en España. Durante una intervención en Barcelona, en compañía del líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, Feijóo expuso una serie de medidas destinadas principalmente a ayudar a los jóvenes a acceder al mercado de alquiler.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran un seguro de impagos para el alquiler, un aval del Estado para las fianzas de inquilinos jóvenes y bonificaciones financieras para propietarios que ofrezcan alquileres de viviendas vacías durante más de dos años. El líder del PP manifestó su compromiso de presentar el plan en su totalidad en las próximas semanas y mencionó que, en caso de que el Gobierno actual no lo considere, se implementará «en el momento en el que se produzca el cambio político en España».
Feijóo detalló que el seguro de impagos tendría como base un fondo estatal destinado a garantizar el alquiler, brindando seguridad a los propietarios que alquilen a menores de 40 años. «Quien alquile su casa a jóvenes tiene que tener la seguridad de que cobrará», subrayó, enfatizando la importancia de generar confianza en el mercado inmobiliario.
Medidas específicas del plan
El aval para jóvenes se gestionaría a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), funcionando como un respaldo estatal equivalente a un mes de alquiler. Además, se contempla una bonificación del 75% en las rentas durante el primer año para aquellos propietarios que decidan poner en el mercado viviendas desocupadas durante más de dos años. «Necesitamos movilizar viviendas en desuso», afirmó Feijóo, quien también destacó la preocupante falta de oferta habitacional debido a la inseguridad jurídica.
En sus críticas al Gobierno, Feijóo resaltó que Barcelona y Cataluña enfrentan de manera aguda las consecuencias de una crisis habitacional exacerbada por políticas inadecuadas. Mencionó cifras alarmantes, como que el 40% de las ocupaciones en España se producen en Cataluña, y que en 2023 se registraron más ocupaciones que en Andalucía, Valencia y Madrid juntas.
El dirigente popular argumentó que las decisiones del Gobierno han propiciado un aumento medio de 400 euros en el precio del alquiler, a la par que ha disminuido la oferta en un 15%. Reconoció que no se puede atribuir la crisis a un único factor, pero afirmó que las políticas del actual Gobierno han agravado la situación.
No se puede proteger al ocupa y al mismo tiempo pedirle al propietario que ponga su vivienda en alquiler
Feijóo también criticó que el Gobierno no brinda apoyo a quienes poseen propiedades y no actúa contra quienes incumplen la ley, lo que, a su juicio, contribuye directamente a la problemática de la ocupación. En este contexto, el líder del PP concluyó enfatizando que es necesario que los proyectos de ley impulsados por los grupos parlamentarios puedan ser tramitados adecuadamente en las Cámaras.
