Domingo, 6 de Abril de 2025

Economía

Fomento del Trabajo alerta: OPA de BBVA sobre Sabadell podría restar 75.000 millones a pymes

Josep Sánchez Llibre advierte que una OPA de BBVA sobre Sabadell podría reducir 75.000 millones en financiación para pymes y autónomos.

Fomento del Trabajo alerta: OPA de BBVA sobre Sabadell podría restar 75.000 millones a pymes
Por Redacción Capital

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha expresado su preocupación por el posible impacto de una OPA hostil de BBVA sobre Sabadell, advirtiendo que esto podría traducirse en una pérdida de 75.000 millones de euros en financiación para pymes y autónomos. Este importe representa aproximadamente el 50% del crédito que proporciona Sabadell a las pymes, que asciende a 150.000 millones de euros. Durante la jornada titulada «Análisis del mercado financiero. Impacto en la pyme española», Sánchez Llibre enfatizó que «muchas empresas pequeñas» podrían enfrentar el cierre por la falta de acceso a financiación.

El representante de la patronal catalana también comentó que, si la operación de absorción de Sabadell por parte de BBVA se lleva a cabo, los empresarios tendrían que «reinventar la creación de un nuevo banco», similar a lo que sus predecesores hicieron hace más de 100 años con la fundación de Sabadell. Además, subrayó que la fusión de bancos suele conllevar una disminución en el empleo, argumentando que «dos más dos no son cuatro». Recordó la significativa pérdida de puestos de trabajo que se dio tras la quiebra de Lehman Brothers, que impactó severamente al sector financiero.

En el mismo evento, donde también estaban presentes el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se reiteró que el acceso al crédito es «vital» para el funcionamiento de las pymes. Cuerva especificó que estas han experimentado una disminución de 15.000 millones de euros en crédito en comparación con el período anterior a la crisis del Covid-19. Por su parte, Álvarez respaldó la postura empresarial, indicando que una posible OPA de BBVA sobre Sabadell tendría un efecto «de manera importante» en el crédito disponible, insistiendo en que «nos estamos jugando puestos de trabajo y la salud de los trabajadores».

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.