La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha señalado este domingo una «situación de SOS» en relación con el alquiler turístico, el cual está afectando gravemente al mercado residencial. En una entrevista concedida a ‘La Vanguardia’ y recogida por Europa Press, Rodríguez ha manifestado que la solución en Madrid no puede consistir en trasladar el alojamiento turístico del centro de la ciudad a los barrios.
Dos años después de la implementación de la Ley de la Vivienda, la ministra ha hecho un balance positivo y ha instado a las comunidades autónomas que se oponen a esta legislación a que no rechacen una regulación que está demostrando ser efectiva. Rodríguez destacó que incluso hay votantes conservadores que apoyan la intervención para declarar zonas tensionadas.
Se está derivando la oferta hacia otro tipo de alquiler. Lo que está ocurriendo es muy grave
En su discurso, también hizo hincapié en que el aumento de alojamientos turísticos está impulsado por la rentabilidad, lo que está perjudicando gravemente el acceso a viviendas residenciales. Para abordar esta problemática, el paquete de ayudas que se pondrá en marcha busca, entre otras medidas, desincentivar fiscalmente los abusos relacionados con la inversión, especialmente en el caso de propietarios extranjeros. Rodríguez resaltó que «lo que no es razonable es que haya miles de pisos turísticos ilegales y que ayuntamientos y autonomías miren hacia otro lado».
En relación con el nuevo impuesto a compradores extranjeros, la ministra indicó que este se vinculará con el de Transmisiones Patrimoniales que recaudan las comunidades autónomas, aclarando que en aquellos lugares donde exista dicho impuesto habrá deducciones. Al respecto, explicó que será una fórmula similar al impuesto sobre grandes fortunas.
Sobre las demandas por parte de los promotores de una nueva ley de suelo, Rodríguez afirmó que «nunca hay que perder la esperanza», aunque subrayó que la responsabilidad recae en el Partido Popular (PP). Aun así, aseguró que es posible avanzar en política de vivienda sin una norma específica, y mencionó que se pondrán todos los terrenos de la administración del Estado «a disposición de la causa principal, vivienda asequible».
Cómo el turismo está disparando los precios de la vivienda en las ciudades españolas
