Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Julio y agosto siguen reinando: las cifras turísticas que deja el verano

Este patrón vacacional se ha mantenido estable en los últimos diez años

Julio y agosto siguen reinando: las cifras turísticas que deja el verano
Por Redacción Capital

El verano continúa siendo el período favorito de los españoles para disfrutar de sus vacaciones. En concreto, el 35% de los trabajadores españoles eligen los meses de verano, con agosto liderando las preferencias con un 20%, seguido de cerca por julio, que es elegido por el 15%.

Aunque el verano se lleva la mayor parte del protagonismo, el informe destaca también a diciembre como el tercer mes con más demanda vacacional, con un 10% de trabajadores que deciden descansar en plena temporada navideña. Septiembre, con un 9%, y junio y octubre, ambos con un 7%, también tienen un peso considerable en la distribución de las vacaciones a lo largo del año. Eso es lo que trasciende del informe de la compañía de desarrollo de soluciones de software Wolters Kluwer Tax & Accounting España, que ha analizado las tendencias vacacionales de los trabajadores en la última década.

Este patrón vacacional se ha mantenido estable en los últimos diez años, según Wolters Kluwer Insights. La predilección por el verano se mantiene constante, lo que refleja la cultura y las costumbres laborales en España, donde el clima cálido y las vacaciones escolares impulsan la elección de estos meses.

El estudio revela que los trabajadores con hijos tienden a concentrar aún más sus vacaciones en julio y agosto, alcanzando un 41% en comparación con el 35% general. Esto se explica, en gran medida, por la coincidencia de las vacaciones escolares con los meses de verano, lo que lleva a muchas familias a planificar sus días de descanso en esta época para pasar tiempo juntos.

¿El calor juega en contra del turismo en España? El gasto crece el doble en los destinos más frescos

En contraste, los empleados sin hijos muestran una mayor flexibilidad, con un 25% de ellos eligiendo tomar sus vacaciones entre septiembre y noviembre, en lugar de los meses tradicionales de verano, porcentaje que baja al 19% entre aquellos con hijos.

La edad es otro factor que influye en el comportamiento vacacional. Los integrantes de la generación Z, los más jóvenes del mercado laboral, optan en menor medida por tomar vacaciones en verano, con solo un 30% que lo hace en julio o agosto. En cambio, los miembros de la generación X, aquellos nacidos entre 1965 y 1981, muestran una clara preferencia por los meses estivales, con un 39% que se toma sus días de descanso en estos dos meses.

Por sectores de actividad, el informe de Wolters Kluwer destaca que en algunos ámbitos el porcentaje de personas que toman vacaciones en julio y agosto se acerca o incluso supera el 50%.

El sector inmobiliario encabeza esta lista, con un 57% de trabajadores que optan por el verano para descansar. Le siguen sectores como las actividades profesionales científicas y técnicas (49%), la educación (48%), la Administración Pública (45%) y las actividades financieras y de seguros (44%).

Otros sectores, como la industria manufacturera (43%), la información y comunicaciones (42%), el comercio y el transporte y almacenamiento (39%), también muestran una marcada preferencia por las vacaciones de verano.

En contraposición, el sector de la hostelería y turismo presenta un comportamiento vacacional completamente diferente. Debido a la alta demanda de servicios turísticos durante el verano, solo el 16% de los trabajadores de este sector toman sus vacaciones en julio y agosto.

En cambio, las vacaciones en este sector se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año, con un 30% que elige el período entre septiembre y noviembre, cuando la actividad turística comienza a disminuir.

Buena salud de la ocupación en julio

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles alcanzaron los 44 millones el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 2,2% respecto al mismo mes de 2023. En el último año los precios en este tipo de alojamientos han crecido más de un 7%, registrándose la mayor subida en la Comunidad de Madrid.

Los datos de Coyuntura Turística Hotelera dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran como los hoteles españoles facturaron el pasado mes de julio 140,5 euros de media por habitación ocupada, un 8% más que el mismo mes del año anterior.

En julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros por parte de residentes en España bajaron un 3,4%, mientras que las de no residentes crecieron un 5,2%.

Durante los siete primeros meses de 2024 las pernoctaciones hoteleras se incrementaron un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España permanecieron invariables, mientras que las de no residentes crecieron un 9,8%.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 23,4%, 14,6% y 13,2% del total de las pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 34,4%, 21,1% y 18,1% del total, respectivamente.

Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,8% y el 16%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en julio. Por su parte, las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Paises Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 8,4%, 5,5% y 4,5% del total, respectivamente.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran como en julio se cubrieron el 70,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 2,1% y se situó en el 75,3%.

Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (87,6%). Por zonas turísticas, Palma Calvià alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (90%) y también tuvo la mayor ocupación en fin de semana (89,5%).

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana fue Es Mercadal, con 96,7% y 98,8%, respectivamente.

Nuevo aumento de precios

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió un 7,2% en julio respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Comunidad de Madrid (13,4%). Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla presentó la menor (-2,3%).

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de oro (9,9%).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 140,5 euros en julio, lo que supuso un aumento del 8% respecto al mismo mes de 2023.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 106,8 euros, con una subida del 10,1%, según el instituto estadístico.

Por categorías, el ADR fue de 317,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 146,8 euros para los de cuatro y de 119,1 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 234,2, 121,1 y 93,5 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR y RevPar fue Marbella, con 304,3 y 240 euros, respectivamente.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.
Días