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Economía

La aportación del retail textil a la economía española

Eduardo Zamacola (Acotex): “España gasta menos en ropa que antes de la pandemia, una media de 922 euros por familia en 2023, frente a los 1.256 euros de antes de 2020”

La aportación del retail textil a la economía española
Por Marta Díaz de Santos

Los datos del reciente informe El Comercio Textil en Cifras, publicado anualmente por Acotex, muestran que el sector aún no ha recuperado los niveles de facturación previos a la pandemia. A pesar de que en 2023 las ventas subieron un 3,41% respecto al año anterior, alcanzando los 11.021 millones de euros, siguen estando por debajo de las cifras de 2019 (18.078 millones) y mucho más alejadas de los niveles alcanzados entre 2000 y 2006, cuando se superaron los 22.450 millones de euros. 

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, señala que “actualmente, en España se gasta menos en ropa, aunque en 2023 el gasto medio haya aumentado un 4,89 % en comparación con 2022”. El año pasado, cada familia española destinó una media de 922 euros en vestimenta, frente a los 1.256 euros que gastaban antes de la pandemia y aún muy lejos del gasto en 2006, cuando los españoles invertían el doble que en 2022: 1.881 euros. 

 

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex
Eduardo Zamácola, presidente de Acotex

 

Más datos. La Asociación Retail Textil España (ARTE) -que representa al sector del comercio textil a nivel nacional para la promoción de los planteamientos sectoriales en el ámbito económico, sociolaboral y regulatorio, promoviendo la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental- concluye en su reciente informe sobre La aportación del retail textil a la economía española’ que el comercio textil aporta 19.800 millones de euros a la economía española y genera más de 343.000 empleos, suponiendo el 1,62% del PIB y el 60% del valor añadido producido por el sector de la moda. En concreto, el 2,5% del total de la recaudación total nacional corresponde al retail textil.  

El sector textil emplea a un significativo número de mujeres, quienes ocupan el 75% de los puestos de trabajo directos. Además, entre 2007 y 2021, España atrajo más de 755 millones de euros en inversiones internacionales en el comercio textil. 

El análisis, que se centra en la distribución dentro de la cadena de moda y proporciona una visión estructural del impacto del sector en la economía durante los últimos cinco años, asegura que el sector ha superado los niveles pre-pandemia, registrando cifras superiores a las de 2019. De los 19.800 millones de euros, 8.800 millones fueron generados de manera directa, 5.700 millones de forma indirecta y 5.300 millones de manera inducida. Además, el sector aportó más de 6.300 millones de euros a las arcas públicas, un 2,5% del total nacional, distribuidos en cotizaciones a la Seguridad Social (50%), IRPF (27%), IVA (19%) e impuesto de Sociedades (6%). 

El comercio textil es esencial en la cadena de valor de la moda, representando el 8% de las empresas de retail y generando el 5% de la facturación comercial en España. Entre 2018 y 2022, las 60.000 empresas del sector promediaron una facturación anual de 40.000 millones de euros. 

En 2022, el comercio textil generó más de 343.000 empleos, incluyendo 163.000 directos y 178.000 indirectos e inducidos, lo que equivale al 2% de la afiliación media en España. Este sector es una puerta de entrada significativa al mercado laboral para mujeres y jóvenes. Según la Encuesta Estructural de Empresas del INE, la ocupación femenina en el sector fue del 74,6% en 2022, muy por encima del promedio nacional del 46,2%. Además, los menores de 30 años representan hasta el 50% de la plantilla en algunas empresas. 

El sector textil no solo aporta al PIB y genera empleo, también impulsa la internacionalización de la economía española. Las empresas españolas han invertido 870 millones de euros en el extranjero en los últimos 15 años, estando presentes en casi 40 mercados. Por otro lado, el mercado español ha atraído 755 millones de euros de inversión extranjera en el comercio textil entre 2007 y 2021. 

Además, cabe destacar que la búsqueda del ahorro impulsará las compras en rebajas. Así lo asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que prevé que muchas familias aprovecharán las rebajas de verano para comprar ropa y calzado que tienen pendientes. La OCU señala que, aunque los precios de la ropa y el calzado sólo han subido un 0,8% en los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha aumentado considerablemente más, específicamente un 3,6% desde mayo del año pasado. Este aumento ha afectado seriamente la capacidad financiera de los hogares.  

Actualmente, el 72% de las familias no tiene capacidad de ahorro y vive al día, lo que representa una dificultad que se refleja en todos los ámbitos, incluida la compra de ropa. De hecho, un 40% de los hogares encuentra difícil asumir este gasto. 

 

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