De acuerdo con cifras proporcionadas por el Banco de España en su última Encuesta Financiera de las Familias (EFF), en 2022, el 57% de los hogares poseían algún tipo de deuda, del cual el 27% se refiere a crédito personal.
Asimismo, la compañía Bravo ha lanzado un estudio denominado "Radiografía del (Sobre)endeudamiento en España” que hacen frente los españoles a sus deudas, sobre todo aquellos que no mantienen un nivel acorde de ingresos en comparación con dichas deudas.
Según los datos del informe de BRAVO, contrariamente a la creencia popular, el perfil de los sobreendeudados en España no se limita a personas en riesgo de exclusión social. Incluye también a individuos de clase media con ingresos estables que, aunque buscan alcanzar la estabilidad financiera, enfrentan dificultades para lograrlo.
El perfil predominante del sobreendeudado es un hombre de clase media, de entre 40 y 54 años. Estas personas suelen tener estudios de formación profesional y trabajar a tiempo completo en sectores como Ventas y Atención al Cliente (14,5%), Administración de Empresas (11%) y Hostelería (13%), con ingresos medios de alrededor de 1.500 euros al mes.
En cuanto al monto de las deudas, el 70% ronda los 20.000 euros y el 88% tiene más de una deuda, siendo los préstamos personales (78%), las tarjetas de crédito (62%) y las hipotecas (20%) los tipos de deuda más comunes.
Este estudio desafía la percepción común sobre la deuda, demostrando que el sobreendeudamiento afecta a amplios sectores de la sociedad por diversas causas, muchas veces fuera del control del individuo. Los encuestados atribuyen su sobreendeudamiento a circunstancias excepcionales como la pérdida de empleo o reducción de ingresos (29%), o emergencias familiares o personales (33%).
Sandra Sabaté, Country Manager de BRAVO en España, afirma: "El sobreendeudamiento afecta a la clase media española más de lo que se cree. No es un problema exclusivo de ciertos grupos; muchas personas pueden verse en esta situación debido a circunstancias excepcionales más comunes de lo que pensamos. Desde BRAVO estamos comprometidos a ofrecer recursos y asesoramiento financiero para ayudar a estas personas a sanear sus finanzas y lograr un futuro sin deudas."
El informe también revela que el 70% de los sobreendeudados considera que sus habilidades financieras no son adecuadas, en comparación con el 30% que cree que su gestión financiera es buena, aunque igualmente se encuentra en la misma situación. Esto subraya la necesidad urgente de programas y recursos que promuevan la educación financiera y acompañen a las personas en el proceso de sobreendeudamiento. Es fundamental ofrecer asesoramiento financiero para ayudar a estas personas a sanear sus finanzas personales y evitar futuras situaciones de sobreendeudamiento. Aunque existen soluciones, estas requieren compromiso, esfuerzo y constancia por parte del afectado.