Economía

La economía del deporte alcanzará 3,7 billones de dólares en 2030, consolidándose como motor global

La economía del deporte podría alcanzar 3,7 billones de dólares en 2030, impulsada por turismo, deporte femenino y mercados emergentes.

La economía del deporte alcanzará 3,7 billones de dólares en 2030, consolidándose como motor global
Por Redacción Capital

La economía mundial del deporte está proyectada a alcanzar unos ingresos anuales de 3,7 billones de dólares (3,15 billones de euros al cambio actual) en 2030, y a crecer hasta 8,8 billones de dólares (7,50 billones de euros) en 2050. Según el informe ‘Sports for People and Planet’, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) y la consultora estratégica Oliver Wyman, estos datos consolida al deporte como uno de los grandes motores del crecimiento económico y social a escala global. Actualmente, el sector genera 2,3 billones de dólares (1,96 billones de euros) al año.

El informe resalta que en los próximos cinco años, el sector crecerá un 10%, impulsado por cuatro pilares clave: la expansión del turismo deportivo, la consolidación del deporte como clase de activo, el auge del deporte femenino, y el desarrollo de mercados emergentes. No obstante, se advierte que la inactividad física y los riesgos climáticos y medioambientales podrían reducir hasta un 14% los ingresos anuales del sector en 2030. Esto equivale a 517.000 millones de dólares (440.570 millones de euros), una cifra que podría aumentar hasta 1,6 billones de dólares (1,36 billones de euros) en 2050 sin la adopción de medidas adecuadas.

De acuerdo con el estudio, aproximadamente el 80% de los jóvenes no alcanza los niveles recomendados de actividad física, lo cual implicará un coste estimado de 300.000 millones de dólares (255.650 millones de euros) para los sistemas sanitarios entre 2020 y 2030. Fenómenos climáticos extremos ya están afectando a calendarios deportivos, audiencias y costes operativos.

El negocio del deporte afronta una oportunidad decisiva y, para seguir siendo un motor de crecimiento y cohesión social, debe anticiparse a retos clave como la salud y la sostenibilidad medioambiental

El turismo deportivo representa el 60% del crecimiento proyectado hasta 2030, con una tasa de crecimiento anual del 28% desde 2020, superando el 22% del sector turístico en general. Para 2025, ya había representado el 10% del gasto mundial en viajes.

Respecto al deporte femenino, se espera que los ingresos del deporte profesional para mujeres se tripliquen entre 2022 y 2025 hasta alcanzar 2.350 millones de dólares (2.002 millones de euros). Este crecimiento será impulsado notablemente por el fútbol y el baloncesto, con acontecimientos destacados como el Mundial Femenino de la FIFA 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrán plena paridad de género.

Los mercados emergentes en regiones como América Latina, África y Oriente Medio están experimentando un notable crecimiento de dos dígitos en artículos deportivos, mientras que países como India y China están invirtiendo considerablemente en infraestructuras y proyectos deportivos.

Finalmente, Oliver Wyman y el WEF proponen tres líneas de actuación para abordar los desafíos del sector: una gestión eficiente de recursos y modelos de negocio circulares, situar el deporte en el centro del diseño urbano para fortalecer la salud y resiliencia de las ciudades, y movilizar inversión con propósito a través de alianzas público-privadas-filantrópicas, enfocadas en el impacto social y ambiental.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.