Economía

La inflación en Alemania baja al 2% en junio, alineándose con el objetivo del BCE

El IPC de Alemania se sitúa en 2% interanual en junio, reflejando una ligera reducción y moderación en la inflación.

La inflación en Alemania baja al 2% en junio, alineándose con el objetivo del BCE
Por Redacción Capital

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se ha situado en junio en el 2% interanual, según ha confirmado la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en su estimación definitiva. Este dato representa una ligera reducción, ya que el IPC se encontraba en el 2,1% en mayo. Paralelamente, la inflación armonizada, empleada por Eurostat, también se ha moderado a un 2% interanual, alineándose con el objetivo de estabilidad a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE).

Evolución de los componentes del IPC en Alemania

La reciente evolución de los precios en Alemania está marcada por cambios en diversos sectores. La factura energética disminuyó un 3,5% en junio, una reducción menor en comparación con el mes de mayo, cuando cayó un 4,6%. Por otra parte, el coste de los alimentos aumentó un 2% interanual, lo que refleja una moderación de ocho décimas respecto al mes anterior.

De excluirse del cálculo el impacto de los alimentos y de la energía, la tasa de inflación subyacente de Alemania se ha situado en junio en el 2,7%

Además, el precio de los bienes registró un incremento interanual del 0,8%, manteniendo la tendencia a la baja. El sector de los servicios, por su parte, experimentó una subida del 3,3% respecto al año anterior, lo que también supone una ligera disminución comparado con el 3,4% reportado en mayo.

Implicaciones económicas y expectativas futuras

Estos datos muestran una moderación en la dinámica inflacionaria de Alemania, reflejando de alguna manera los efectos de las políticas monetarias del BCE. La estabilidad en los precios es clave para el BCE y representa un interés común para asegurar una confianza sostenible en la economía de la eurozona.

A pesar de las oscilaciones en sectores específicos, el cuadro general apunta a una estabilidad económica relativa, donde las políticas fiscales y monetarias juegan un papel crucial en la fijación de expectativas para el futuro cercano.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.