La licitación de obra pública en España durante el primer trimestre de 2025 alcanzó un total de 8.272 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según estadísticas de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Este crecimiento fue impulsado principalmente por el Estado, el cual aumentó su actividad licitadora en un 37%.
En detalle, los ministerios que históricamente han mostrado menos actividad, es decir, todos aquellos departamentos excepto Transportes y Transición Ecológica, solicitaron contratos por un total de 1.000 millones de euros, más del doble que lo registrado en el mismo trimestre de 2024. El ministerio de Transición Ecológica, en particular, vio un notable aumento del 143%, aunque la cifra total asciende a 177 millones de euros.
Las Confederaciones Hidrográficas licitaron 101 millones, lo que representa un 650% más en comparación anual
Dentro de este último departamento, las Confederaciones Hidrográficas licitaron 101 millones de euros, lo que representa un incremento del 650% respecto al año anterior, mientras que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar alcanzó los 55 millones, mostrando un aumento del 380%. Por otro lado, la Dirección General del Agua sólo realizó licitaciones por 6,6 millones, un 85% menos.
En cuanto al ministerio más activo en licitaciones, el de Transportes, este experimentó un incremento más modesto del 8,3%, gracias principalmente a las obras ferroviarias. Adif, encargado de gestionar este sector, licitó 1.331 millones de euros, lo que representa un aumento del 43%. Sin embargo, otros organismos encargados de infraestructuras mostraron descensos en sus actividades: Aena, que gestiona los aeropuertos, disminuyó un 25% (79 millones); Puertos del Estado lo hizo en un 8,8% (130 millones); y la Dirección General de Carreteras no ha lanzado ningún proyecto nuevo desde el inicio del año.
Los ayuntamientos también jugaron un papel crucial, lanzando 3.002 millones de euros en contratos, lo que representa un 25% más en comparación con 2024. Por su parte, las comunidades autónomas sumaron 2.505 millones de euros, un 17,7% más, con Madrid encabezando las cifras brutas con 493 millones, aunque esta cifra supone una reducción del 36%. En contraste, el País Vasco, con 481 millones, registró un notable aumento del 94%.
