Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona lideran la presión de la demanda sobre la oferta de vivienda en alquiler en España, según el informe de demanda relativa de Idealista del segundo trimestre de 2025. Este estudio destaca que Leganés y Terrassa han desplazado a Getafe y Hospitalet de Llobregat como las localidades más demandadas. En el ‘top 10’ figuran Sabadell, Mataró, Badalona y Hospitalet de Llobregat en Barcelona; y Móstoles, Torrejón de Ardoz y Getafe en Madrid. Vitoria es la única capital de provincia que se introduce en esta clasificación, ocupando la décima posición.
Idealista indica que esta creciente presión en la periferia se debe a una oferta limitada en las grandes ciudades, lo cual, junto a una fuerte demanda por parte de jóvenes y familias que buscan alternativas de vivienda bien conectadas pero con precios más accesibles, está impulsando esta tendencia. En total, 40 capitales de provincia están entre las 52 más demandadas del país, además de otras zonas periféricas y municipios turísticos que muestran una demanda destacada.
En el área metropolitana de Madrid sobresalen asimismo Alcorcón (11), Alcalá de Henares (12), Alcobendas (18) y San Sebastián de los Reyes (23); mientras que en Barcelona destacan Sabadell (3), Mataró (7) y Badalona (8).
La lista integra nueve capitales de provincia entre las más demandadas, tales como Guadalajara, Lleida, Tarragona, Pamplona, Palma, Zaragoza, Girona y la propia Barcelona, que se posiciona en el puesto 20. En contraste, Madrid capital se encuentra en la posición 32.
El informe resalta los marcados contrastes en los precios medios de alquiler. En las localidades más demandadas, Palma lidera con una renta media de 1.875 euros al mes, seguida de Barcelona (1.748 euros), Madrid (1.642 euros) y San Sebastián (1.548 euros). En el lado opuesto, las rentas más asequibles se encuentran en Ponferrada (535 euros), Alcoy (584 euros) y Mérida (586 euros).
En el sector de los municipios más exclusivos, los ibicencos Santa Eulalia del Río y Sant Josep de Sa Talaia destacan con rentas medias de 4.552 y 4.156 euros al mes, respectivamente
Además, La Moraleja en Madrid muestra un alquiler medio de 3.899 euros, y Benahavís en Málaga de 3.872 euros. Pozuelo de Alarcón también figura entre los más caros, con un alquiler medio de 2.823 euros.
