Economía

La plantilla de Astilleros Balenciaga acepta una reducción del 5% del salario para salvar la empresa

Astilleros Balenciaga firma un acuerdo con reducción salarial del 5% y congelación de sueldos para asegurar su futuro hasta 2028.

La plantilla de Astilleros Balenciaga acepta una reducción del 5% del salario para salvar la empresa
Por Redacción Capital

La plantilla de Astilleros Balenciaga, con sede en Zumaia (Guipúzcoa), ha firmado un acuerdo trascendental este sábado para garantizar el futuro de la compañía. Este convenio implica una reducción salarial del 5% y una congelación de sueldos durante los próximos tres años, en espera de que el grupo árabe Abu Dhabi Ports suscriba también el acuerdo, según indicó el presidente del comité, David Tejera (CCOO) a Europa Press.

El acuerdo actual, que permanecerá en vigor hasta 2028, ha sido respaldado unánimemente por los 59 operarios de la plantilla, quienes han aceptado las condiciones en asamblea. En términos salariales, el pacto incluye, además de la reducción, un periodo de congelación de tres años, tras el cual se discutirá un sistema de bonus cuyo diseño aún se desconoce.

«El comité seguirá trabajando para que estas condiciones se cumplan para toda la plantilla y las futuras incorporaciones», aseguró Tejera. El representante sindical destacó que este acuerdo no solo beneficiará a los trabajadores, sino también a la economía local, potenciando la actividad del astillero Balenciaga y la economía de Gipuzkoa en general.

Va a venir bien para todo el pueblo de Zumaia, para la economía de Gipuzkoa. Activamos la empresa, que era uno de los objetivos y felicitar a los trabajadores por el esfuerzo que han realizado

En paralelo con el acuerdo laboral, el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco propuso otorgar a Balenciaga Shipyard la concesión para ocupar el dominio público en el puerto de Zumaia durante 10 años prorrogables. Esta concesión implicaría una garantía de explotación de 190.000 euros y el pago anual de las tasas pertinentes. La ocupación del puerto deberá destinarse a actividades de construcción y reparación naval, consolidando la importancia estratégica de estos astilleros en la región.

Astilleros Balenciaga cuenta ahora con un plazo de 10 días para aceptar formalmente las condiciones establecidas o presentar alegaciones, un paso crucial en la consolidación de su futuro y el desarrollo económico de la comarca.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.