Economía

La presidenta suiza viaja a EE.UU. para negociar aranceles favorables tras el anuncio de Trump

La presidenta suiza busca en Washington reducir aranceles del 39% impuestos por EE.UU. a productos suizos, negociando un acuerdo favorable.

La presidenta suiza viaja a EE.UU. para negociar aranceles favorables tras el anuncio de Trump.
Por Redacción Capital

La presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, y el vicepresidente y ministro de Economía, Guy Parmelin, han viajado a Washington con el propósito de lograr un acuerdo que mejore la situación arancelaria de Suiza, después de que el expresidente Donald Trump impusiera un arancel del 39% sobre los productos suizos. Este arancel es el más alto entre los países europeos y uno de los más onerosos a nivel mundial.

Con la entrada en vigor de estos nuevos gravámenes programada para este jueves, menos de 48 horas tras el anuncio oficial, el Gobierno suizo se ha movilizado rápidamente. La delegación suiza, encabezada por Keller-Sutter y Parmelin, busca establecer diálogos directos con las autoridades estadounidenses para encontrar una solución favorable para el país helvético. La secretaria de Estado de Asuntos Económicos, Helene Budliger Artieda, y la secretaria de Estado de Finanzas Internacionales, Daniela Stoffel, también son parte de la misión en Washington.

El objetivo es presentar una oferta más atractiva a Estados Unidos para intentar reducir los aranceles recíprocos a las exportaciones suizas, teniendo en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos

Suiza se enfrenta a un desafío considerable, ya que casi el 60% de sus exportaciones a EE.UU. estarán sujetas al nuevo recargo. En comparación, otros países con economías similares tienen aranceles significativamente menores, como la Unión Europea con un 15%, el Reino Unido con un 10% y Japón también con un 15%.

Compromiso y relaciones bilaterales

El Consejo Federal, tras una reunión extraordinaria, reafirmó su intención de continuar con las negociaciones para asegurar un trato equitativo con sus principales competidores y preservar las condiciones económicas favorables. Su compromiso es firme incluso «más allá de la actual propuesta de declaración conjunta».

Suiza entra en esta nueva fase dispuesta a presentar una oferta más atractiva, teniendo en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos y buscando aliviar la actual situación arancelaria

Además, el Gobierno suizo destaca que el comercio bilateral con EE.UU. se ha cuadruplicado en los últimos 20 años, subrayando que el superávit comercial no es producto de prácticas desleales. Desde el 1 de enero de 2024, Suiza eliminó unilateralmente los aranceles sobre productos industriales, permitiendo que más del 99% de los productos estadounidenses entren sin gravamen, y no aplica subsidios que distorsionen la competencia.

Finalmente, el Consejo Federal ha anunciado que no está contemplando contramedidas en este momento, reiterando su disposición a dialogar para alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.