En el segundo trimestre de 2024, la competencia por el alquiler de habitaciones compartidas ha aumentado, alcanzando un promedio de 23 personas interesadas por cada habitación publicada en el portal inmobiliario Idealista, lo que representa un incremento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A pesar de este aumento, ha sido menor en comparación con el de las viviendas completas. Según los datos de Idealista, la oferta de habitaciones compartidas ha crecido un 29% en el último año.
Las cifras varían entre las capitales de provincia. Palma de Mallorca encabeza la lista, con 91 personas interesadas por cada habitación anunciada, lo que supone un crecimiento del 46%. Le siguen San Sebastián, con 65 personas; Málaga, con 47; y Vitoria, donde la competencia llega a 43 personas por habitación publicada.
El País Vasco experimenta un gran tensionamiento respecto al alquiler de vivienda, puesto que Bilbao sigue la lista, con 39 personas con interés en cada habitación ofertada.
En el otro lado, las ciudades de Melilla y Castellón son las que menos solicitudes reciben por cada habitación, con tan solo 5 contactos por cada anuncio. Le siguen en la cola las ciudades de Córdoba, con 6 solicitudes; Logroño, con 7; y Cuenca, con 8 personas interesadas.
En Madrid la competencia ha crecido un 39% respecto del año anterior, aunque el dato se sitúa en 23 personas interesadas por habitación en alquiler, al igual que la media nacional. En cambio, en la ciudad condal se ha reducido en un 8% el interés por cada anuncio, situándose en 31 personas por cada habitación.