La Seguridad Social en España ha experimentado un significativo incremento en la afiliación durante la primera quincena de octubre, sumando 229.812 nuevos ocupados, lo que representa un aumento del 1%. Con ello, el total de cotizantes asciende a 21.852.381 en la serie diaria de afiliados, según los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Desde el inicio del año hasta el 15 de octubre, el sistema ha sumado 651.255 ocupados. En términos desestacionalizados, la primera quincena de octubre se cerró con 21.769.644 afiliados, tras un aumento de 74.582 ocupados en el último mes. Excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, el número de afiliados ha crecido en 494.312 durante el último año y en 1,96 millones desde diciembre de 2021, justo antes de la implementación de la reforma laboral.
"Más empleo y de mayor calidad también en octubre, un mes en el que vemos de nuevo un gran vigor en el aumento de la afiliación, tras un septiembre excepcional", afirmó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacando el continuo fortalecimiento del mercado laboral español. La cifra de afiliación se ha mantenido «casi inalterable» durante los primeros quince días de octubre, con la excepción del día 3, según añadieron desde el Ministerio que dirige Elma Saiz.
