La tasa de paro en la eurozona ha experimentado una ligera caída en enero de 2026, situándose en el 6,1%, su nivel más bajo desde que se tiene registro. Este descenso coincide con la entrada de Bulgaria en el bloque, lo cual eleva a 21 el número de países europeos que comparten la moneda única.
Descenso del paro en la Unión Europea
En el contexto de toda la Unión Europea, la tasa de desempleo disminuyó al 5,8% a partir del 5,9% con el que concluyó 2025, marcando así el mejor resultado desde noviembre de 2024, tal y como revelan los datos de Eurostat. Según la oficina estadística europea, en enero de 2026 un total de 12,928 millones de personas estaban sin empleo en la UE, con 10,77 millones de desempleados en la eurozona. Esto refleja un descenso de 185.000 desempleados en la UE y de 184.000 en la zona euro en comparación con el mes anterior, mientras que, respecto a enero del año previo, el desempleo se redujo en 274.000 personas en toda la Unión y en 273.000 dentro de la eurozona.
Diferencias en las tasas de desempleo por país
Las cifras más altas de desempleo en la UE se observaron en Finlandia, con un 10,2%; España, con un 9,8%; y Suecia, con un 8,7%. Por el contrario, Bulgaria y Polonia registraron solo un 3,1% de desempleo cada uno; República Checa un 3,2%; y Malta un 3,4%.
En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro en la UE descendió ligeramente, quedando en un 15,1%. En la zona euro, esta tasa retrocedió dos décimas hasta situarse en el 14,8%. En términos absolutos, la cifra de jóvenes desempleados en la UE se sitúa en 2,922 millones, con 2,352 millones de ellos residiendo en la eurozona.
En España, en enero de 2026 se contabilizaron 2,469 millones de personas sin empleo, de las cuales 437.000 eran menores de 25 años. De esta manera, el paro juvenil en España alcanzó el 23,5%, siendo el segundo más alto del bloque comunitario después de Suecia, donde la cifra era del 23,9%.
