Economía

La UE y EE. UU. vuelven a hablar para abrir negociaciones comerciales

La UE suspende represalias a aranceles de EE.UU. y busca iniciar negociaciones en medio de tensión comercial.

La UE y EE. UU. vuelven a hablar para abrir negociaciones comerciales importantes
Por Redacción Capital

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha mantenido este jueves conversaciones con sus homólogos estadounidenses, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el responsable comercial, Jamieson L. Gree, para comunicar la suspensión de las represalias de la UE a los aranceles impuestos por la administración Trump. Este movimiento busca avanzar en el inicio de negociaciones «significativas».

En un breve mensaje en redes sociales, Sefcovic expresó su intención de suspender las contramedidas de la UE y comenzar negociaciones que podrían llevar a una resolución del conflicto comercial existente. Aunque no se ofrecieron más detalles sobre las conversaciones, el portavoz de Sefcovic, Olof Gill, mencionó que los contactos políticos son constantes entre ambas partes.

La comunicación constante y las actualizaciones diarias nos permiten seguir adelante

Sefcovic ha sido el encargado del diálogo con Washington desde que se inició la guerra comercial, aunque hasta ahora no se han logrado avances significativos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, ha estado intentando coordinar mensajes y estrategias entre los líderes europeos, aunque aún no ha logrado concretar una llamada con Trump.

Bruselas recibió el miércoles el visto bueno de los 27 estados miembros para imponer aranceles del 25% a productos estadounidenses por valor de casi 21.000 millones de euros, que se activarían en tres fases a partir del próximo martes. Sin embargo, horas después, Trump sorprendió al anunciar una suspensión de 90 días de los aranceles del 20% sobre todas las importaciones extranjeras, aunque mantiene los aranceles del 25% sobre el acero, aluminio y automóviles.

En este contexto, Von der Leyen ha decidido suspender también las represalias europeas por 90 días, brindando así una posible oportunidad para que las negociaciones avancen. No obstante, la presidenta ha subrayado la necesidad de establecer reglas claras y predecibles en las relaciones comerciales, advirtiendo que los aranceles se reactivarán de inmediato si las negociaciones no prosperan.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.