La demanda de vuelos desde aeropuertos españoles hacia Basilea, Suiza, ha experimentado un notable incremento del 220% entre el 5 y el 9 de mayo. Este aumento se debe a la anticipación por la final de Eurovisión 2025, que se llevará a cabo el 17 de mayo, según datos proporcionados por Booking.
No solo el transporte se ve afectado por el festival, ya que las búsquedas internacionales de alojamiento en Basilea han crecido un 119% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento en el interés turístico es parte de una tendencia creciente: entre enero y abril, las búsquedas de alojamiento desde España hacia Basilea incrementaron un 53%, con un notable pico entre finales de enero y principios de febrero, coincidiendo con la elección de Melody como representante española. Durante esa semana, las búsquedas se multiplicaron por trece.
Los datos reflejan cómo Eurovisión sigue siendo un potente motor de inspiración para los viajeros
Además, el perfil de los viajeros revela patrones interesantes. Desde finales de enero, las búsquedas de viajes en grupo para las fechas del certamen aumentaron un 215%, en contraste con un crecimiento más moderado, del 50%, en los viajes en solitario. Pilar Crespo, responsable de Booking.com para España y Portugal, ha señalado que «ver crecer tanto la demanda desde España en tan pocos días demuestra la conexión emocional que genera este evento y su capacidad para mover personas en torno a una experiencia compartida».
