Economía

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales suben un 21% en 2025, alcanzando máximos desde 2022

Las ejecuciones hipotecarias en España aumentaron un 21,4% en 2025, alcanzando las 10.850, el nivel más alto desde 2022.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales suben un 21% en 2025, alcanzando máximos desde 2022
Por Redacción Capital

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales en España experimentaron un sustancial incremento en 2025, alcanzando las 10.850, lo que representa un aumento del 21,4% respecto a 2024. Este nivel es el más alto registrado desde 2022, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su reciente informe sobre ejecuciones hipotecarias. Este aumento marca un retorno a la tendencia al alza después de tres años consecutivos de descensos.

Durante el cuarto trimestre de 2025, se registraron 3.460 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, cifra que supera en un 67,8% al trimestre anterior y en un 34,5% al mismo trimestre del año anterior. Estos datos reflejan la magnitud del problema y el impacto en los propietarios de viviendas principales.

El aumento en ejecuciones hipotecarias de 2025 es el más significativo desde 2021. En los años 2020 y 2021, las ejecuciones se dispararon un 41,6% y un 60,3% respectivamente, reflejando un periodo de importante presión financiera sobre los propietarios de viviendas en España. Sin embargo, es importante destacar que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan en desahucio.

Durante todo el año, se iniciaron 22.879 ejecuciones hipotecarias, lo que representa un incremento del 12,4% en comparación con 2024. La mayoría de estas, 21.578, afectaron a fincas urbanas, incluyendo las viviendas, que aumentaron un 13,9% respecto al año anterior. Dentro de este grupo, las ejecuciones sobre viviendas alcanzaron las 14.962, un 17,7% más que en 2024.

Las ejecuciones sobre viviendas de personas físicas alcanzaron cifras notables, con un 21,7% de incremento respecto al año anterior, alcanzando un total de 13.069.

En contraste, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas pertenecientes a personas jurídicas disminuyeron en un 4,4%, situándose en 1.893. Por otro lado, las ejecuciones relacionadas con solares se incrementaron drásticamente en un 57,1%, totalizando 660 durante el año. Estos datos reflejan movimientos significativos y variados dentro del sector inmobiliario español, indicando áreas que requieren atención y regulación específica.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.