Durante esta Semana Santa, se prevé que los españoles incrementen su gasto en comidas y cenas en restaurantes en un 23% en comparación con el año anterior. Esta cifra se basa en un análisis de la plataforma de reservas TheFork, que abarca el periodo del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. El ticket medio por persona ascenderá a 32 euros, un aumento notable desde los 26 euros registrados en la Semana Santa de 2024.
En términos de crecimiento porcentual en el volumen de reservas, las provincias que han destacado son:
- Mallorca (+25%)
- Sevilla (+10%)
- Alicante (+9%)
Por ciudades, Bilbao lidera el ranking con un espectacular aumento del 50%, seguido de Salamanca (+41%), Murcia (+31%), Marbella (+22%) y Altea (+18%). Las regiones que acumulan un mayor porcentaje de reservas ‘online’ durante esta Semana Santa son:
- Madrid (17%)
- Barcelona (15%)
- Mallorca y Sevilla (6% cada una)
- Málaga (5%)
El Sábado Santo, 19 de abril, se posicionará como el día con mayor porcentaje de reservas, alcanzando un 35% del total, seguido por el Domingo de Resurrección (22%) y el Viernes Santo (12%).
El análisis indica que el 46% de las reservas se han realizado para dos personas, y el 20% para cuatro, con una media de 3,5 personas por reserva, superando el promedio habitual del resto del año, que es de 2,9. En cuanto a las franjas horarias, las cenas representan el 53% de las reservas a nivel nacional, mientras que las comidas suponen el 44%.
Las cocinas más reservadas son la mediterránea (33%), la española (13%) y la italiana (8%), siguiendo patrones similares a los del año anterior.
Este año, también se ha observado un aumento en las reservas de restaurantes incluidos en la Guía Michelin, que han crecido un 18% en comparación con el mismo periodo de 2024. Estas reservas ahora representan 27% del total, frente al 22%% del año anterior.
La Semana Santa es una de las épocas más importantes a nivel turístico en España
, afirma Sergio Sequeira, director de TheFork en Iberia, destacando que esta temporada impulsará positivamente el sector de la restauración, especialmente en zonas con alta concentración de turistas.