El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha lanzado una advertencia sobre la efectividad de los impuestos como respuesta a la masificación turística. Según un reciente informe de la entidad, estos impuestos «no siempre resuelven los problemas reales y pueden poner en riesgo empleos, ingresos y servicios». En lugar de aplicar soluciones estándar, el WTTC propone una gestión más inteligente y adaptada a las particularidades de cada destino.
El informe subraya que no existe una «solución universal» para todos los destinos, ya que cada sitio presenta características y desafíos propios. La clave, según la presidenta del WTTC, Julia Simpson, es la cooperación y planificación estratégica para asegurar que la industria turística continúe siendo próspera. Simpson anima a los responsables de la toma de decisiones a pensar en el futuro, colaborar y centrarse en los beneficios a largo plazo, tanto para residentes como para visitantes.
Si bien la sobrepoblación suele considerarse un problema turístico, muchas de las presiones reales provienen de cuestiones más profundas
Estas «cuestiones más profundas» incluyen la falta de inversión en infraestructura, planificación deficiente y fragmentación en la toma de decisiones. El informe señala que tales desafíos no solo afectan a los residentes, sino también a los visitantes, lo que requiere un enfoque de solución conjunta.
El documento de WTTC advierte sobre las consecuencias económicas de imponer limitaciones estrictas al número de visitantes. Un escenario hipotético en el que 11 grandes ciudades europeas implementen tales medidas podría resultar en una pérdida de 245.000 millones de dólares en PIB y casi tres millones de empleos en tres años. No obstante, se citan ejemplos de destinos que están implementando medidas positivas.
Por ejemplo, el Consorcio de Turismo de Barcelona, trabaja bajo un modelo de colaboración público-privada, guiado por los principios de los objetivos de desarrollo sostenible. Islandia, por su parte, destina los impuestos turísticos directamente a la protección del medio ambiente, demostrando que es posible adoptar estrategias beneficiosas para todas las partes involucradas.
