Los salarios en España se proyectan para experimentar un incremento del 3,5% en 2023, favorecidos por una inflación moderada y la reciente reforma laboral. Este crecimiento salarial supera en tres décimas las previsiones para 2024, según el ‘Estudio Remuneración 2026’ de Michael Page. La firma destaca que el aumento salarial de este año también se vio impulsado por el crecimiento del PIB, situado entre el 2,6% y el 2,7%, aunque se advierte sobre una mayor presión en los costes laborales para las empresas.
Jaime Asnai, director general de Michael Page para España y Portugal, subraya que la evolución en 2025 confirma la solidez del mercado laboral español en un entorno más estable. Sin embargo, la fuerte competencia por perfiles especializados persiste, y en 2026 las empresas centrarán sus esfuerzos en adaptar las condiciones laborales para atraer y retener el talento crucial. El informe detalla que sectores como Inmobiliaria y Construcción (+21%), Marketing Digital (+16%) y Turismo y Hostelería (+14%) mostraron un marcado aumento en los procesos de selección durante el último año.
El mercado laboral español se encuentra en un entorno más estable que en años anteriores, con ofertas de empleo en todos los niveles, pero con una clara dificultad para cubrir posiciones cualificadas y perfiles especializados en los sectores con mayor demanda
Para el año 2026, se prevé que sectores como la tecnología y la industria lideren las oportunidades laborales en España. El informe anticipa un incremento salarial en perfiles tecnológicos de entre el 8% y el 10%, mientras que la industria técnica y de ingeniería espera una subida salarial del 5%. También se destaca el dinamismo del sector inmobiliario y la construcción, con predicciones de aumentos salariales de entre el 5% y el 7%. De igual forma, la logística sigue siendo un área con gran potencial, gracias al incremento del 4% previsto en los salarios de sus profesionales.
Por otro lado, la retribución variable y los beneficios sociales se presentan como factores clave en las estrategias de compensación para 2026. La flexibilidad laboral, el modelo de trabajo híbrido y programas de salud mental se integran cada vez más en las políticas empresariales.
Lo que estamos viendo es que los profesionales valoran cada vez más propuestas completas, donde el salario fijo se complementa con variable y beneficios sociales


