Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los trabajos más deseados en cada país

Por Pablo Poyo

Un estudio de una compañía estadounidense resalta como soñados los trabajos de piloto, escritor, bailarín o youtuber

De pequeños, los niños sueñan con trabajar en las profesiones más variopintas. En las décadas pasadas, nunca faltaban los chavales que deseaban ser bomberos, astronautas o, por supuesto, futbolistas. Pero con el avance de la tecnología, las profesiones más deseadas por las personas están cambiando muy rápido.

¿Con qué sueñan los «niños» del siglo XXI?

La compañía de transferencias internacionales estadounidense Remitly publicó el año pasado un estudio global que reflejaba los cambios sobre esta cuestión en los últimos años. Utilizando los datos almacenados por Google en todos los países del mundo, la empresa ha logrado establecer una relación entre las búsquedas hechas por los internautas y los trabajos más deseados por las personas de cada país.

El método de investigación ha sido sencillo: recopilar el volumen de datos que respondían a la pregunta «¿qué te gustaría ser?» (seguido del trabajo que se busca) por todo el mundo.

Así, los datos han arrojado un top diez que es muy diferente a lo que podíamos esperar hace quince años. Piloto, escritor, bailarín, youtuber, emprendedor, actor, influencer, programador, cantante y profesor se cuelan en los primeros puestos. Aquí ya se observan las dos primeras profesiones del «futuro», aunque si bajamos unos cuantos puestos más, la campanada es mayor. DJ, blogger o psicólogo aparecen en lo siguientes puestos, pero también nos encontramos con empleos más tradicionales como doctor, bombero o juez.

La empresa también ha organizado los trabajos soñados por categorías. En la denominada social media & online, lo más deseado es, como cabía esperar, youtuber, seguido de influencer, programador y blogger. En cuanto a los trabajos en el sector público, profesor, doctor, bombero, juez y oficial de policía siguen estando entre los empleos más soñados.

Por su parte, en la categoría de cultura y arte sorprende el trabajo de escritor, que encabeza la lista con mucha diferencia sobre los demás, seguido de bailarín, actor, cantante y DJ. Recordemos que escritor ocupa la segunda posición global de empleos deseados según el estudio.

La categoría de ciencias es probablemente la más igualada, pero se nota la inclusión de profesiones que se han extendido más durante el siglo XXI, como son los casos de psicólogo, terapeuta o life coach. Aunque el puesto uno sigue siendo dominio exclusivo de los profesores.

Por último, podemos destacar una sección que suele estar entre las más soñadas cuando somos niños, como es el caso de deportes. Aquí ha habido poco cambio incluso para el nuevo siglo, porque futbolista, entrenador de fútbol, jugador de baloncesto y boxeador siguen estando a la cabeza de los empleos soñados.

El caso de España comparado con otros países

En los países anglosajones más desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia, el trabajo soñado es claramente el de piloto. En Italia, Madagascar y algunos países de Centroamérica, los emprendedores triunfan.

En la mayoría de países africanos, escritor y hombre de negocios son las dos profesiones preferidas por la gente, aunque también hay algún caso específico, como el de Egipto, donde triunfa la idea de ser entrenador de un equipo de fútbol profesional.

El mapa de trabajos soñados de Remitly. En rojo, hombre de negocios; en ocre, influencer; en azul claro, youtuber; en naranja, escritor; en verde, piloto.

Escritor es probablemente el empleo que más pasiones levanta en la mayoría de países, aunque en número total de búsquedas se encuentre ligeramente por detrás del primer puesto, el de piloto. Podemos encontrar personas que sueñan con escribir en todos los países nórdicos y bálticos, Bielorrusia, Bélgica y Holanda, los Balcanes, la India, Pakistán y Nueva Zelanda. En China, lo que triunfa es la dietética.

Toca dar el salto a los países de habla hispana, que como podremos ver, coinciden bastante en sus deseos. El caso más distintivo es el de España, que desmarcándose del resto de regiones del continente, es de las pocas zonas de Europa -junto a Chequia y Eslovaquia- donde los deseos de la población pasan por ser influencer.

Lo mismo sucede en Iberoamérica, donde a excepción de Brasil (hombres de negocios) y algunas zonas de Centroamérica, el deseo general es el de ser o youtuber (Chile, Uruguay, Perú, México, Bolivia y El Salvador) o influencer (Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras).

La comunidad latinoamericana cuenta con algunos de los creadores de contenido más poderosos y populares de todo el planeta. Su influencia marca la vida de cientos de millones de jóvenes de habla hispana en ambos continentes, por no hablar de que la relativa «facilidad» con la que se puede empezar a generar dinero en apps como YouTube atrae la atención de muchos jóvenes.

Por otra parte, la compañía tiene los datos de los diez empleos más soñados en nuestro país, donde además de influencer, bombero y abogado están en el top tres. Completan la lista trabajos como youtuber, actor/actriz, emprendedor, entrenador de fútbol, empresario y DJ.

¿Y los trabajos más demandados?

Hasta ahora habíamos hablado de los trabajos más deseados por las personas del siglo XXI, pero es momento de hacer balance económico y pensar en las «salidas» que tienen estas profesiones.

La plataforma LinkedIn ha elaborado otro informe, relacionado con los trabajos que más están creciendo en nuestro país. El ranking, que aglutina los 25 empleos más demandados, hace hincapié en algunas profesiones que hace unos años serían inéditas, además de diferenciar por lugares geográficos, necesidad de titulación y brecha de género.

La primera plaza la encabeza el trabajo de analista de centro de operaciones de seguridad, cuya función es encargarse de monitorizar las alertas de seguridad informática de una empresa, validarlas y actuar con rapidez para evitar una amenaza, así como buscar otros posibles riesgos presentes en la red. Hay un 47% de opciones de teletrabajo, y las ciudades con más contratación son Madrid, Barcelona y Málaga mientras que el 92% de los trabajadores empleados son hombres, frente a un 8% de mujeres.

En el segundo puesto se sitúa el analista de desarrollo de software, encargado de analizar y desarrollar componentes de software y supervisar todo el proceso de creación de este tipo de tecnologías, incluyendo las pruebas de producto y el mantenimiento. Aquí, el teletrabajo es el rey, con un 100% de posibilidades, aunque las ciudades con más demanda son Madrid, Málaga y Sevilla. De nuevo, la diferencia entre hombres y mujeres contratadas es grande, con un 71% frente al 29%.

Y en el tercer puesto nos encontramos con responsable de sostenibilidad, puesto encargado de idear, implementar y coordinar la estrategia de sostenibilidad de una compañía, además de elaborar los informes para garantizar su cumplimiento. Aquí la opción de teletrabajo baja hasta el 10%, y las ciudades con más demanda son de nuevo Madrid, Barcelona y Sevilla. En este caso, la contratación de mujeres sube hasta el 60%, frente al 40% de las mujeres.

El top diez lo completan empleos como key account sales manager, representante de desarrollo de ventas, experto logístico, responsable de crecimiento, ingeniero de plataforma, analista de inversión y especialista en formación.

Los hombres copan la mayoría de puestos de trabajos como ingeniero de datos (79%), ingeniero de IA (82%), ingeniero de plataforma (91%), analista de inversión (75%), ingeniero de seguridad (80%) o ingeniero de sistemas en la nube (85%).

Por otro lado, las mujeres son mayoría en trabajos como consultora de selección de talentos (75%), especialista en formación (61%), responsable de marketing en redes sociales (74%), especialista en medios (58%), engagement manager (55%) o custom success manager (56%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.