El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha informado que mañana el Consejo de Ministros aprobará una nueva revisión de las previsiones macroeconómicas para los próximos tres años. Para 2024, la estimación de crecimiento económico se ajustará al alza, pasando del 2,4% al 2,7%, según ha adelantado el propio ministro.
Cuerpo, en declaraciones a Telecinco, ha resaltado que en los últimos meses ha habido "un ajuste al alza continuo" en las previsiones de crecimiento para la economía española, respaldado "por absolutamente todos los analistas domésticos e internacionales".
"Nosotros vamos a ir en línea de lo que están haciendo los expertos y vamos efectivamente a actualizar al alza nuestras previsiones para los próximos tres años, y lo haremos el día de mañana", ha confirmado el ministro.
Funcas eleva sus previsiones de crecimiento del PIB en 2024 y 2025
Más crecimiento, menos ajuste fiscal
Este panorama positivo, según el ministro, podría reducir el esfuerzo necesario para que España cumpla con las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea, dado que un mayor crecimiento incrementaría las bases imponibles y la recaudación.
"Las nuevas reglas anticipan que ese esfuerzo tiene que reflejarse en una evolución del gasto alineada con nuestro crecimiento. Por lo tanto, cuanto más crezcamos, más fácil será cumplir con los ajustes que se nos exigen", subrayó Cuerpo.
El ministro también recordó que la senda fiscal establece un ambicioso objetivo: cerrar este año con un déficit del 3% del PIB, reducirlo al 2,5% en 2025 y alcanzar el 1,8% en 2027. "Creemos que esta senda es compatible con cumplir los requisitos fiscales que nos demande Europa", afirmó.
Más medidas para la vivienda en los próximos meses
A pesar de las mejoras en las previsiones económicas, Cuerpo admitió que el Gobierno es "consciente" de que muchos hogares aún sienten el impacto de la subida de precios, los alquileres y el aumento de los tipos de interés en sus hipotecas. El Ejecutivo, según ha asegurado, continúa trabajando para que los beneficios del crecimiento económico se traduzcan en mejoras en la vida cotidiana de los ciudadanos.
En cuanto al problema de la vivienda, Cuerpo explicó que España enfrenta un contexto de infrainversión en construcción, mientras que el número de hogares sigue aumentando, aunque se trata de hogares más pequeños.
"Esto genera una presión al alza sobre la demanda de vivienda, lo que aumenta la necesidad de incrementar la oferta. Este es el punto en el que estamos trabajando", indicó el ministro.
Además de las medidas ya implementadas, Cuerpo adelantó que se aprobarán más acciones "en los próximos meses", ya que considera que la vivienda es "uno de los problemas más importantes para los ciudadanos en España".