El Índice de Precios de Consumo (IPC) registra en marzo un aumento del 0,8% con respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual se elevó cuatro décimas, alcanzando el 3,2%. Este incremento se atribuye principalmente al aumento en los precios de la electricidad debido a la subida del IVA, así como al encarecimiento de los carburantes y los paquetes turísticos, que coincidieron con la celebración de la Semana Santa. Los datos, provenientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicados este viernes, confirman las proyecciones anticipadas a finales del mes pasado.
Por otro lado, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una desaceleración en su aumento interanual en marzo, situándose en un 4,3%, un punto menos que en febrero y el menor incremento desde noviembre de 2021. Este descenso se debe en gran medida a la reducción en los precios de legumbres, hortalizas y otros productos alimenticios. Además, la subida en los precios de la carne fue menos pronunciada que en marzo de 2023, lo que también influyó en esta moderación.
Frente a la moderación en el grupo de alimentos, el grupo de vivienda incrementó 4,2 puntos su tasa anual, hasta el 1,5%, por el aumento de los precios de la electricidad; el del transporte elevó su tasa interanual medio punto, hasta el 2,9%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales; y el de ocio y cultura registró una subida de un punto en su tasa anual, hasta el 3,8%, por el mayor coste de los paquetes turísticos.
El precio del aceite se dispara un 70% en el último año
En tasa interanual (marzo de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+70%), que acumula un repunte del 200,4% desde enero de 2021, lo que significa que su coste se ha triplicado en los últimos tres años.
En marzo destacaron también las subidas interanuales de precios del transporte marítimo de pasajeros (+23,8%); los paquetes turísticos nacionales (+23,4%); los zumos de frutas y vegetales (+16,9%), y las cuotas de suscripciones a canales de televisión (+16,8%). Por contra, lo que más se abarató en el tercer mes del año en relación a marzo de 2023 fueron los otros aceites (-22,4%); el gas natural (-20,2%); los equipos de telefonía móvil (-10,6%); las legumbres y hortalizas (-9,2%) y los ordenadores personales (-8%).
Sin tener en cuenta las rebajas y variaciones en impuestos, el IPC interanual alcanzó en marzo el 2,7%, cinco décimas por debajo de la tasa general del 3,2%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística. En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas más que en febrero. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 1,4%.
El IPC sube un 0.8% mensual, con el aceite de oliva un 3,2% más caro
En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC aumentó un 0,8%, su mayor repunte mensual desde febrero de 2023, tras subir los precios de la electricidad, de las gasolinas, de los servicios de alojamiento, de la restauración, de los paquetes turísticos y del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano.
Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, lo que más subió de precio en el mes de marzo respecto al mes anterior fueron los paquetes turísticos nacionales (+9,5%), los paquetes turísticos internacionales (+9,3%) y los hoteles (+7,3%). El aceite de oliva se encareció un 3,2% en marzo respecto al mes anterior. Por contra, según los datos de Estadística, lo que más se abarató en el mes fue el transporte de pasajeros por metro (-14,2%).