Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Macroeconomía

Powell (Fed) mantiene el precio del dinero, pero abre la puerta a una bajada en septiembre

El presidente de la Fed afirma no es necesario enfocarse exclusivamente en la inflación

Powell (Fed) mantiene el precio del dinero, pero abre la puerta a una bajada en septiembre
Por Redacción Capital

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha anunciado que la entidad ha decidido mantener los tipos de interés en el rango del 5,25% al 5,5% por octava vez consecutiva. A pesar de esto, no se descarta una posible reducción en septiembre. Powell subrayó la importancia de vigilar tanto la inflación como el empleo.

"No creemos que sea apropiado reducir el rango objetivo del tipo de interés hasta que tengamos más confianza en que la inflación se mueve de manera sostenida hacia el 2%", declaró Powell este miércoles.

El presidente de la Fed también indicó que se están volviendo más seguros de que este proceso está en marcha. Por ello, mencionó que no es necesario enfocarse exclusivamente en la inflación. Sin embargo, Powell destacó que la lucha contra la inflación "aún no ha terminado".

El norteamericano ha indicado que el mercado laboral pasará a ser vigilado de cerca en el marco del doble mandato del banco central de asegurar la estabilidad de precios y niveles óptimos de empleo.

"A medida que el mercado laboral se ha enfriado y la inflación ha descendido, los riesgos para la economía han aumentado y los objetivos de inflación siguen equilibrándose mejor", ha explicado.

El 'guardián del dólar' ha reiterado que, de modificarse la tasa de referencia, se analizarán el balance de riesgos y los datos, pero en su totalidad, no solo variables concretas.

De hecho, ha avanzado que si la economía sigue revelándose "sólida" y la inflación persiste, se mantendrán los tipos en el futuro. Por el contrario, de ralentizarse el mercado laboral o si la inflación cayese más de lo previsto, la Fed "estará preparada para responder".

Si bien Powell ha manifestado que no se ha tomado ninguna decisión sobre la cita de septiembre, la posibilidad de un recorte de tipos "podría estar encima de la mesa" si la inflación cae "con rapidez" o, al menos, en línea con las proyecciones actuales. Asimismo, debería mantenerse un crecimiento "razonablemente vigoroso" y un mercado laboral "relativamente fuerte".

En cualquier caso, ha repetido, como en otras ocasiones, que bajar los tipos demasiado pronto podría hacer peligrar el control de la inflación y que hacerlo demasiado tarde podría pesar "indebidamente" sobre el PIB y el empleo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.