Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Macroeconomía

Las previsiones de crecimiento dan un vuelco: el PIB podría elevarse un 2,9% en 2024

Respecto al trimestre actual, se espera un crecimiento similar al de los dos trimestres anteriores gracias fundamentalmente al sector servicios por el empuje de turismo

Las previsiones de crecimiento dan un vuelco: el PIB podría elevarse un 2,9% en 2024
Por Redacción Capital

Los datos adelantados de contabilidad nacional correspondientes al segundo trimestre de 2024 publicados por el INE reflejan un incremento trimestral del PIB del 0,8%, similar al trimestre anterior, y del 2,9% en tasa interanual (3 décimas más que en el trimestre anterior). Este incremento se ha debido tanto a la aportación positiva de la demanda interna (0,3 puntos) como a la demanda externa (0,5 puntos). Hay que resaltar el buen comportamiento del consumo, 2,3% en términos interanuales y del 0,3% en tasa intertrimestral, y de las exportaciones 1,2% y 3,6% en tasa intertrimestral e interanual, respectivamente.

Estos datos, recogidos por el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, hacen esperar un crecimiento similar al de los dos trimestres anteriores, gracias fundamentalmente al sector servicios por el empuje de turismo, cuya campaña de verano se espera que se alargue hasta el mes de octubre. Así mismo, los indicadores adelantados HCOB PMI® de junio manifiestan un f"uerte dinamismo tanto en la actividad comercial, 56,8, como en el índice PMI compuesto, 55,8", afirman los economistas. En cuanto al sector manufacturero español en julio crece, pero a un ritmo más lento, 51,0 frente al 52,3 registrado en junio. Este crecimiento se ha debido fundamentalmente a la demanda exterior donde los pedidos aumentaron modestamente y por quinto mes consecutivo. Este dinamismo se refleja en el crecimiento del empleo. Sin embargo, en la zona euro, nuestro principal mercado, la economía está más ralentizada, con un crecimiento más moderado en el segundo trimestre.

Los indicadores adelantados de la Eurozona también anticipan esta ralentización. Mientras el índice compuesto y el de la actividad comercial se mantienen por encima de 50 (50,1 y 51,9, respectivamente), los índices de producción del sector manufacturero y de sector manufacturero se han situado en 45,3 y 45,6, respectivamente, su mínima de los siete últimos meses en ambos casos.

Además del efecto que la ralentización de la economia de la zona euro puede tener sobre nuestras exportaciones, estas pueden verse afectadas por el diferencial de los precios. En España los precios se han moderado en julio, -0,5% respecto al mes anterior y 6 décimas menos en tasa interanual hasta el 2,8%, acercándose al objetivo del 2% del BCE. Teniendo en cuenta el IPC armonizado, el diferencial con la zona euro es de 3 décimas en tasa interanual.

El mercado de trabajo se mantiene robusto. Según la última Encuesta de Población Activa relativa al segundo trimestre, la población activa ha crecido considerablemente en los últimos años situándose en 24.440 miles de personas, de los que 21.685 mil estarían ocupados y 2.755 mil parados. El nº de afiliados a la seguridad social en junio era de 21.392 mil personas, cifra récord. El incremento del número de ocupados en 435 mil personas se ha producido en todos los sectores, pero fundamentalmente en el sector servicios, 304 mil.

Esta gran dependencia del sector servicios hace que el empleo sea muy estacional, haya mucha temporalidad, así como un mayor número de contratos fijos discontinuos. No obstante, el número de horas efectivamente trabajadas ha aumentado un 2,1% interanual, 7 décimas más que en el primer trimestre, y en tasa intertrimestral un 1%, aunque los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo han aumentado un 2% en tasa interanual, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

La tasa de paro se ha situado en el 11,27%, la tasa más baja desde 2008 pero, a pesar de esta moderación, España es el país de la Eurozona con la tasa de paro más alta.

"Dada la buena evolución de la economía en los dos primeros trimestres del año y las buenas expectativas para el trimestre actual, la moderación de la inflación que refuerza el crecimiento y el buen comportamiento del mercado de trabajo, hacen que elevemos nuestra previsión de crecimiento en 5 décimas, hasta el 2,9%", explican desde el CGE.

La deuda pública sigue aumentando en términos absolutos, aunque en mayo se ha moderado respecto a los meses anteriores situándose en 1.600 miles de millones de euros, un 1,67% más que a final de 2023 y un 3,77% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, se prevé que en junio vuelva a aumentar, dado que la deuda del Estado (que supone un 90% aproximadamente de la deuda de las administraciones públicas), se ha incrementado un 1,67%, según datos adelantados por el Banco de España. En términos relativos sobre el PIB, a final del primer trimestre se situó en 108,9%. Se espera que a final de año se situé en 106%, teniendo en cuenta el crecimiento del PIB previsto.

En cuanto al déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, en junio se ha situado en el 1,18% del PIB, frente al 1,33% registrado en el mismo periodo del año anterior. El déficit del Estado en el primer semestre ha sido de 18.709 millones de euros, una reducción del 23,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta evolución positiva se debe a un avance de los ingresos del 6,4% hasta 131.980 millones, mientras que los gastos han aumentado un 1,5% hasta 150.689 millones. A la espera de la evolución de los ingresos y gastos públicos del tercer trimestre mantenemos nuestra previsión en el 3,2%

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.