Durante 2025, un total de 25.767 personas migrantes se beneficiaron del programa de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (Gecco), lo que representa un incremento del 25% en comparación con el año anterior, según datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este programa, iniciado en el año 2000, ha establecido un récord de participantes en su 25 aniversario, superando ampliamente los registros de años previos.
Los programas Gecco permiten la tramitación y concesión simultánea de autorizaciones de residencia y trabajo para grupos de trabajadores y trabajadoras extracomunitarios que, desde su país de origen, son contratados para migración laboral colectiva. En 2025, Marruecos fue el país con el mayor número de trabajadores contratados, sumando el 81% del total. La mayoría de estos trabajadores son mujeres, con una edad media de 43 años. Colombia y Honduras le siguieron con un 13% y un 4% respectivamente. El principal sector de actividad para estos trabajadores es la agricultura.
En esta campaña participaron en total 17 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Chile, y Ecuador. En cuanto a las provincias de destino, Huelva se posiciona como la que más trabajadores internacionales ha recibido, alcanzando un 84% del total de personas empleadas.
El Ministerio ha reafirmado su compromiso con la migración circular, un modelo que busca promover una movilidad laboral ordenada y beneficiosa para todas las partes implicadas. En diciembre, España, Francia y Marruecos acordaron el lanzamiento de Wafira II, un programa de migración circular que acompaña a 3.000 trabajadores marroquíes en su empleo estacional en España y Francia. Este programa también cuenta con la participación de Portugal, Mauritania y Cabo Verde, y el apoyo de la Unión Europea.
"Los programas de migración circular suponen una herramienta de enriquecimiento mutuo para todas las partes, además de promover una migración ordenada, regular y segura", aseguró Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Además, el Gobierno español ha renovado su colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones para el desarrollo de proyectos de movilidad laboral e inclusión social. Se anuncia también una nueva Orden Gecco para 2026 que establecerá las directrices para futuras contrataciones en origen y programas de migración circular.


