Mercados e inversión

Acciona sube más del 8%, alcanzando máximos de 20 años tras los buenos resultados de Nordex

Acciona sube más del 8% en bolsa, impulsada por la recuperación de su filial Nordex, alcanzando su mejor nivel desde 2008

Acciona sube más del 8%, alcanzando máximos de 20 años tras buenos resultados de Nordex.
Por Redacción Capital

Acciona ha experimentado un notable aumento en su cotización bursátil, superando el 8% en un solo día, gracias al impulso de su participada alemana, Nordex. Este avance ha situado a Acciona en su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008, cerrando la jornada con un precio de 219,4 euros por acción. Este incremento del 8,3% respecto al día anterior la ha posicionado como el activo con mejor desempeño del Ibex 35 y de toda la bolsa española en esta jornada.

La última ocasión en que Acciona se acercó a este valor fue en agosto de 2022, cuando alcanzó los 211 euros debido al impulso de las energías renovables en medio del debate europeo sobre la dependencia energética de Rusia. Sin embargo, esa tendencia al alza se vio interrumpida a partir de entonces, principalmente por el aumento de los tipos de interés y la normalización de los precios energéticos, factores que llevaron a su cotización hasta los 99 euros en febrero de 2024.

La recuperación de Nordex impulsa a Acciona en Bolsa

Nordex, por su parte, ha enfrentado sus propios desafíos con la crisis de las materias primas y la ruptura de las cadenas de suministro, agravadas por la guerra en Ucrania y la inflación. A pesar de estas dificultades, la compañía ha demostrado una recuperación sólida, reflejada en sus últimos resultados financieros. En 2025, Nordex reportó un beneficio neto de 274,3 millones de euros, un 8,8% más que el año anterior, tras alcanzar un récord de pedidos por 9.300 millones de euros durante el ejercicio.

Los ingresos también mostraron un incremento del 3,5%, subiendo a 7.553 millones de euros, con un Ebitda que duplicó los números del año anterior, alcanzando los 631 millones de euros. La construcción de aerogeneradores fue un componente clave de estos resultados, concentrando una facturación de 6.735 millones de euros, mientras que los servicios de mantenimiento y otros servicios generaron 863 millones.

Nordex ha elevado sus previsiones de rentabilidad para el medio plazo, estimando un margen de entre el 10% y el 11%, superior al 8% anterior

En el último trimestre de 2025, Nordex instaló 376 turbinas con una capacidad total de 2.083 megavatios (MW) en 20 países. Europa concentró el 86% de esta producción, seguida por Norteamérica y otros mercados. En el plano financiero, la compañía cerró el año con una posición neta de caja de 1.624,7 millones de euros, lo que supone casi el doble que en 2024.

El margin alcanzó un 8,4% en 2025, logrando un destacable 12,1% en el último trimestre. La compañía espera incrementar su actividad en 2026, con objetivos de ventas entre 8.200 y 9.000 millones de euros y un plan de inversión de 200 millones de euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.