El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, anunció que Argentina y Estados Unidos están actualmente en conversaciones para potenciar nuevas oportunidades comerciales. Esta noticia llega tras la reciente victoria del partido del presidente Javier Milei en las elecciones legislativas. «Estamos en un proceso de negociaciones con ellos y creemos que van a aparecer nuevas oportunidades muy interesantes con Estados Unidos», declaró Sturzenegger en el Nueva Economía Fórum, aunque no profundizó en detalles debido a un «acuerdo de confidencialidad».
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, insinuó que podría alcanzarse un acuerdo para acceso a recursos críticos energéticos de Argentina, como el uranio. Además, existen planes para favorecer la llegada de empresas de telecomunicaciones como Starlink, propiedad de Elon Musk, que ya opera en Argentina tras la liberalización del mercado.
En cuanto a los sectores que se perfilan como motores de la economía argentina, Sturzenegger destacó el transporte ferroviario y la energía, haciendo mención especial al yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta. «El año que viene tendremos un ‘boom’ de inversiones en red ferroviaria», afirmó, coincidiendo con la privatización de la empresa Belgrano Cargas, lo que ha captado el interés de grandes empresas mineras como Río Tinto.
Argentina espera exportar petróleo por valor de 50.000 millones de dólares para 2030 y duplicar sus exportaciones en la próxima década
Además, el país se posiciona para convertirse en «el país productor de fertilizantes más importante del mundo».
Empresas españolas y el acuerdo Mercosur-UE
El papel de las empresas españolas ha sido clave, especialmente en infraestructuras durante la década de los 90. Sturzenegger subrayó que Argentina «está abierto» a compañías que deseen establecerse en su territorio, subrayando la importancia del «equilibrio fiscal» y el «proceso de estabilización económica». A pesar de las discrepancias que han surgido durante el mandato de Milei, el ministro aseguró que respaldan «la diversidad de ideas» y destacó la obviedad de la relación con España.
Latinoamérica y Argentina son un vehículo obvio para la expansión de las empresas españolas en el mundo
Respecto al acuerdo comercial Mercosur-UE, el Gobierno argentino se muestra optimista sobre su avance, aunque reconocen que «tienen un trabajo por delante muy grande con el Mercosur» para ajustar el proceso regulatorio, criticado por su complejidad.
