Mercados e inversión

Asufin critica los nuevos límites a préstamos: «Son costosos para consumidores»

Asufin celebra un anteproyecto de ley sobre créditos, pero critica los "topes" de interés como excesivos y onerosos para consumidores.

Asufin critica los nuevos límites a préstamos: «Son costosos para consumidores».
Por Redacción Capital

Asufin ha celebrado que el Gobierno de España haya presentado un anteproyecto de Ley para transponer la directiva europea sobre créditos al consumo. Sin embargo, la asociación ha manifestado su desacuerdo con los nuevos «topes» propuestos, los cuales considera «muy generosos», ofreciendo márgenes «elevados» que pueden resultar «onerosos» para los consumidores.

Atraso en la aprobación y análisis de los nuevos límites

A través de un comunicado, Asufin remarcó que esta ley debió haberse adaptado al ordenamiento español en noviembre del año pasado, lo que significa que actualmente su aprobación ya presenta un considerable retraso. La asociación enfatiza que esta normativa resulta «clave» para regular el mercado del crédito y proteger a los consumidores de «prácticas abusivas y precios de usura». Por primera vez, se establece un límite al cobro de intereses.

La propuesta, que actualmente está en fase de audiencia pública para permitir las alegaciones de los agentes interesados, establece márgenes de hasta 15 puntos porcentuales para importes hasta 1.500 euros, colocando así el tope de intereses al 23%, en línea con los tipos de interés actuales, que rondan el 7%. Asufin advierte que este 23% es comparable al interés de una tarjeta ‘revolving’. Para créditos entre 1.500 y 6.000 euros, el margen se reduce a 10 puntos, mientras que para importes superiores con vencimientos menores a 8 años, el margen se sitúa en 8 puntos, resultando en un tipo de interés de alrededor del 16%. Para periodos más largos, el margen sería de seis puntos porcentuales, con un tipo actual del 14%.

Habida cuenta de que se trata de ‘topes’, resultan, con todo, muy generosos para la industria y onerosos para el consumidor

, critica Asufin. La asociación también lamenta que se haya optado por la fórmula «menos proporcional», que podría desventajar al consumidor en un escenario de tipos bajos, sugiriendo en su lugar el uso de multiplicadores en función de los tramos.

Regulación del sector de minicréditos

Por otro lado, Asufin considera «más razonables» las propuestas del Gobierno para el sector de los minicréditos. La asociación apunta que estos prestamistas verán «muy limitada» su capacidad para imponer precios, y reconoce que se ha adoptado su sugerencia de crear una nueva figura para regular estos operadores. Esto proporcionará «mayor seguridad jurídica al consumidor» y terminará con el crédito informal, ya que cualquier oferta sin la debida autorización será considerada nula.

El tope máximo de intereses se puede situar en el 4%

, lo que permitirá a los consumidores un ahorro medio de 60 euros en intereses de préstamos de 300 euros a 30 días y de 168 euros en préstamos de 90 días, según los cálculos de Asufin.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.