BBVA ha incorporado en su folleto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el Banco Sabadell la opción de adquirir acciones de la entidad catalana en caso de que su participación se sitúe entre el 30% y el 50% en la actual propuesta y en una segunda oferta obligatoria.
Escenarios de control y advertencias para los inversores
El documento, publicado el pasado viernes, establece que BBVA considera posible controlar Banco Sabadell «en la misma forma» si su participación supera el 50% o se sitúa entre el 30% y el 50%, aunque menciona ciertos riesgos. Esta perspectiva se basa en la estructura accionarial del Sabadell y la asistencia histórica a las juntas generales de accionistas de la entidad en la última década.
BBVA considera que podría promover la designación de la mayoría de los consejeros de Sabadell y, así, obtener el control efectivo con una participación inferior al 50% de los derechos de voto de Sabadell.
No obstante, BBVA advierte que «no existe certeza» de que este control se logre efectivamente, agregando que si posee menos del 50%, podría enfrentar cambios en el accionariado que dificultarían el control.
La OPA obligatoria y el fondo de comercio
En un escenario en el que BBVA alcance entre el 30% y el 50% del Sabadell, deberá formular una OPA obligatoria con componente en efectivo y precio equitativo, como lo considera la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto con el fin de alcanzar más del 50% de la participación en Sabadell para ejecutar los planes de integración y sinergias indicados en el folleto.
BBVA podría adquirir acciones adicionales de Sabadell, en el mercado o por cualquier otro medio, para obtener finalmente dicho control.
Por otro lado, BBVA estima un fondo de comercio positivo de 477 millones de euros si el 100% de los accionistas aceptan la actual oferta, y de 239 millones de euros si lo hace el 50,01%, excluyendo autocartera de Sabadell. Esto contrasta con una estimación anterior de julio de 2024, cuando BBVA preveía un fondo de comercio negativo de 2.134 millones de euros.
BBVA y Banco Sabadell, al alza en bolsa a la espera de la decisión del Gobierno sobre la OPA
