El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha destacado que la estabilidad de Argentina es un objetivo primordial para su país, con el fin de evitar que caiga bajo la influencia china en América Latina. A través de su cuenta en X, Bessent subrayó: “No queremos otro estado fallido o liderado por China en América Latina. Estabilizar Argentina es prioritario para Estados Unidos”.
El presidente Javier Milei está intentando romper 100 años de ciclos negativos en Argentina
Bessent aprovechó la ocasión para elogiar la gestión del presidente argentino, Javier Milei, y anunció que se reunirá con él el próximo 14 de octubre en la Casa Blanca junto al presidente estadounidense, Donald Trump. “Es un gran aliado de Estados Unidos y esperamos con interés su visita al Despacho Oval la próxima semana”, añadió Bessent.
Este mensaje de apoyo llega apenas medio día después del anuncio de un acuerdo por un ‘swap’ de divisas de 20.000 millones de dólares (17.218 millones de euros) con el Banco Central de Argentina. En relación a este acuerdo, el Tesoro de Estados Unidos ha indicado que está preparado para implementar medidas excepcionales necesarias para estabilizar los mercados financieros. Estas declaraciones suceden tras una serie de reuniones entre el secretario del Tesoro y el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, junto a su equipo.
La Administración Trump ha reiterado su firme apoyo a los aliados de Estados Unidos, destacando que Bessent también discutió con Caputo sobre incentivos para fomentar la inversión en Argentina. “Las políticas argentinas, cuando se basan en la disciplina fiscal, son sólidas. Su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito”, puntualizó el secretario del Tesoro estadounidense.
