Mercados e inversión

Bruselas supera último escollo en salvaguardas agrícolas para proteger pacto UE-Mercosur

El Parlamento Europeo y el Consejo acuerdan proteger a los agricultores de la UE ante el pacto comercial con Mercosur, estableciendo salvaguardas

Bruselas supera último escollo en salvaguardas agrícolas para proteger pacto UE-Mercosur
Por Redacción Capital

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo clave para la protección de los agricultores europeos, en el contexto del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. Este avance, calificado como «excelente para los agricultores» por el comisario de Comercio Maros Sefcovic, busca reforzar las garantías frente a posibles impactos negativos en el sector agrícola europeo.

El nuevo marco de protección es independiente del acuerdo comercial, diseñado para tranquilizar a los países menos convencidos de sus beneficios. Incluye un mecanismo que podría suspender las ventajas arancelarias concedidas a productos de Mercosur en caso de graves distorsiones para sectores sensibles como las aves de corral, la carne de vacuno, los huevos, los cítricos y el azúcar.

Bruselas ha diseñado esta red de seguridad para tratar de convencer a los países más reticentes al pacto comercial

El acuerdo también introducirá un control más riguroso sobre el porcentaje de aumento de importaciones y caída de precios que activaría una investigación por parte de la Comisión Europea. Se ha establecido que este proceso se pondrá en marcha si las importaciones aumentan un promedio de un 8% y los precios caen en igual medida en un periodo de tres años.

La adopción de estas salvaguardas es un paso previo significativo. Sin embargo, la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur aún se enfrenta a obstáculos. Países como Francia e Italia han pedido cautela, complicando la posibilidad de que el pacto se firme en el corto plazo. La situación se discutirá en una reunión de embajadores de la UE, pero no se prevé un voto inmediato.

La propuesta de Bruselas busca asegurar una aplicación oportuna y efectiva de las medidas de protección, con un control continuo del mercado y evaluaciones semestrales del impacto de las importaciones. Si se detectan riesgos, la UE podrá retirar temporalmente las preferencias arancelarias sobre los productos que causen perjuicio.

Este seguimiento periódico y detallado permitirá identificar cualquier riesgo en una fase temprana

La medida espera garantizar un balance justo entre el desarrollo del comercio internacional y la protección de la producción agrícola europea.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.