Mercados e inversión

Duro Felguera sube 20% a la espera de prórroga del preconcurso que vence este jueves

Duro Felguera sube un 20% en bolsa ante expectativas de prórroga del preconcurso de acreedores y posible acuerdo con entidades financieras

Duro Felguera sube 20% a la espera de prórroga del preconcurso que vence este jueves.
Por Redacción Capital

La compañía de ingeniería Duro Felguera ha experimentado un ascenso del 20% en la cotización de sus acciones al cierre de la sesión de este lunes. Este incremento se produce en un contexto de expectativa por una posible prórroga del preconcurso de acreedores, cuyo plazo vence este jueves, 12 de junio. La especulación sobre un acuerdo con las entidades financieras busca mitigar la incertidumbre que rodea la situación concursal de la empresa.

El pasado 11 de diciembre, Duro Felguera solicitó el preconcurso de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón para negociar un plan de reestructuración que asegurase su viabilidad futura y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo. Durante estos seis meses, el consejo de administración ha explorado diversas soluciones, destacando la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) capitalice la deuda de la compañía. Esta medida implicaría convertir en acciones los 120 millones de euros facilitados durante la pandemia, otorgando así al Gobierno la mayoría del capital.

En paralelo, las empresas mexicanas Prodi y Mota-Engil México, en conjunto con la SEPI, que cuenta con dos asientos en el consejo de administración, han evaluado la opción de solicitar directamente el concurso de acreedores. Estas discusiones surgen tras registrar Duro Felguera pérdidas netas de 98,3 millones de euros en 2024, un incremento del 36% con respecto a las pérdidas de 72,2 millones del año anterior.

El más reciente desarrollo involucra un memorando de entendimiento con Sonelgaz Production d’Electricité (SPE), que desbloquea el contrato suspendido desde junio de 2024 para la construcción de una central de ciclo combinado en Argelia. El conflicto había llevado a Duro Felguera a provisionar 100 millones de euros en sus cuentas, impactando negativamente en sus resultados financieros desde 2022.

Duro Felguera ha convocado su junta general ordinaria de accionistas, esperada para el próximo 27 de junio, apenas dieciséis días después de que se despeje la incertidumbre sobre su situación concursal.

Por otro lado, la empresa Indra ha manifestado su interés en adquirir la fábrica de calderería pesada ‘El Tallerón’ en Gijón. La oferta, entre 2 y 3 millones de euros, permitiría a Indra reconvertir la planta para la fabricación de vehículos blindados. Esta venta representaría para Duro Felguera un potencial alivio financiero y una oportunidad de desinversión estratégica.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.