Mercados e inversión

El Ibex 35 sube un 3,39% y se mantiene en 18.000 puntos tras la tregua entre EEUU e Irán

El Ibex 35 sube un 3,39% a 18.034 puntos por la caída del petróleo tras el alto el fuego entre EE. UU. e Irán.

El Ibex 35 sube un 3,39% y se mantiene en 18.000 puntos tras la tregua entre EEUU e Irán
Por Redacción Capital

El Ibex 35 se mantiene en alza a media sesión, registrando un incremento del 3,39%, alcanzando los 18.034 puntos. Este crecimiento se da en un contexto de marcado descenso en el precio del petróleo, que cayó por debajo de los 100 dólares luego de que Estados Unidos e Irán acordaran un alto el fuego por dos semanas, apenas antes de que venciera el ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump.

El precio del crudo Brent, referencia en Europa, se situaba a media sesión en torno a los 94 dólares, tras caer un 14,97%. Por su parte, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cotizaba cerca de los 95 dólares, reflejando una disminución del 17,82%. A pesar de esta bajada, los precios del crudo siguen por encima de los 72 dólares por barril previos al conflicto en Irán.

El descenso en los precios del petróleo coincide con la aceptación por parte de Trump de suspender los ataques contra Irán durante dos semanas, a condición de que el país permita la apertura "total, inmediata y segura" del estrecho de Ormuz.

Trump aseguró que se tratará de un alto el fuego recíproco destacando que Estados Unidos ya ha cumplido y superado sus objetivos militares tras la ofensiva conjunta con Israel a finales de febrero. Las autoridades iraníes confirmaron la madrugada del miércoles que el paso por el estratégico estrecho de Ormuz será "seguro" durante estas dos semanas, siempre bajo coordinación con su Ejército.

Christian Gattiker, responsable del servicio de Investigación de Julius Baer, manifestó que, aunque se vislumbra un alivio, el panorama aún es complejo para los operadores, y la incertidumbre probablemente persista.

En el ámbito empresarial, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha confirmado una multa de 3,6 millones de euros a Alquiler Seguro por prácticas "abusivas" contra sus inquilinos, tras resolver un recurso interpuesto por la empresa. Además, la Campaña de la Renta y Patrimonio del año 2025 comienza este miércoles con la presentación de declaraciones por Internet.

En el mercado bursátil, ArcelorMittal lideraba las ganancias con un 10,96%, seguido de IAG con un 9,23%, Indra con un 7,82%, Banco Santander con un 7,21% y Acerinox con un 6,97%. En contraste, Repsol experimentaba la mayor caída del 7,35%, seguido de Solaria, Enagás, Naturgy y Endesa con descensos menores.

Las principales bolsas europeas también mostraban subidas a media sesión. El FTSE 100 británico subía un 2,50%, el Cac 40 francés un 4,08%, el Dax 30 alemán un 4,38%, el FTSE MIB italiano un 3,53% y el Euro Stoxx 50 subía un 4,46%.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español a 10 años alcanzó el 3,383%, en comparación con el 3,567% del cierre del martes, manteniéndose la prima de riesgo respecto al bono alemán casi sin cambios en 43,81 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno frente al dólar, intercambiándose a 1,1682.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.