Mercados e inversión

Canarias logrará 1.800 millones para los aeropuertos en DORA III entre 2027 y 2031

Canarias destinará más de 1.800 millones a modernizar aeropuertos entre 2027-2031, mejorando infraestructuras y sostenibilidad

Canarias logrará 1.800 millones para aeropuertos en DORA III entre 2027 y 2031
Por Redacción Capital

La directora general de Transportes y Movilidad de Canarias, María Fernández, anunció que el Ejecutivo regional ha logrado que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el periodo 2027-2031 contemple una inversión superior a los 1.800 millones de euros destinada a los aeropuertos del archipiélago. Esta información fue divulgada por el Gobierno regional tras la celebración del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias.

Fernández destacó que esta inversión permitirá mejorar infraestructuras clave en aeropuertos estratégicos como Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote y Fuerteventura, incrementando su capacidad operativa, modernización y adaptación a la creciente demanda. "A partir de las alegaciones del Gobierno de Canarias, el documento incorpora una visión a medio y largo plazo al contemplar, aunque todavía no estén monetizadas de forma específica, las futuras infraestructuras intermodales vinculadas a los proyectos ferroviarios de Gran Canaria y Tenerife", explicó la directora general.

El DORA III incluye una inversión de más de 1.800 millones de euros para mejorar los aeropuertos canarios, integrando además una visión de futuro hacia una movilidad más sostenible en el archipiélago.

Se espera que se habiliten partidas no regionalizadas para fomentar el desarrollo de estas infraestructuras, con la reserva y adecuación de espacios para integrar los aeropuertos en sistemas de transporte más eficientes y sostenibles. Fernández reiteró que, hasta que no se desarrolle el artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que permitiría al Gobierno de Canarias participar en las decisiones sobre la gestión aeroportuaria, estas comisiones son el foro formal para expresar las demandas del Archipiélago y defender sus intereses.

Por otro lado, AENA ha comunicado en el marco del Comité que la aplicación de nuevas tasas al transporte terrestre en los aeropuertos canarios se realizará de forma progresiva. Esto incluirá periodos de cortesía sin coste y la adecuación de espacios específicos de espera, ajustando las medidas a las necesidades operativas de los aeropuertos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.