Mercados e inversión

De Guindos pide a Europa más gasto en defensa por impactos de la guerra en Oriente Medio

Luis de Guindos del BCE urge a Europa a incrementar el gasto en defensa y alerta sobre riesgos económicos tras la guerra en Oriente Medio.

De Guindos pide a Europa más gasto en defensa por impactos de la guerra en Oriente Medio
Por Redacción Capital

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha instado a Europa a aumentar el gasto en defensa, advirtiendo sobre los efectos de "segunda ronda" en los precios derivados de la guerra en Oriente Medio. Durante su intervención en el Encuentro Empresarial del Club Cámara celebrado en el Parador de Soria, De Guindos enfatizó la necesidad de una "mayor integración y cooperación" entre los países europeos para evitar caer en "irrelevancia".

De Guindos resaltó que el contexto mundial ha cambiado significativamente desde el final de la Guerra Fría, pasando de unas relaciones internacionales basadas en reglas a un entorno dominado por "el poder del más fuerte". Subrayó que Europa enfrenta un reto importante en materia de defensa, especialmente considerando la guerra en Ucrania y la reducida implicación de Estados Unidos en la defensa europea, lo cual obliga a un incremento en el gasto militar.

El mundo ha pasado de un panorama basado en reglas a otro dominado por el poder del más fuerte.

En cuanto a la situación económica de Europa, De Guindos indicó que, antes del conflicto iraní, el crecimiento era mejor de lo previsto, con una inflación del 2,1%. Sin embargo, la guerra ha incrementado la incertidumbre y los precios de la energía, impactando negativamente tanto en los precios como en la actividad económica. Insistió en que el efecto negativo dependerá de la duración y extensión del conflicto.

El BCE ha diseñado un escenario central con dos alternativos: "adverso" y "severo". Aunque la institución ya había reducido los tipos de interés, De Guindos señaló que las políticas monetarias son ineficaces frente a primeros impactos de estos conflictos, recalcando la preocupación por los "impactos de segunda ronda" que podrían acelerar las expectativas inflacionistas.

En cuanto a la estabilización financiera, el vicepresidente del BCE mencionó que, a pesar de la buena posición de los bancos, existen riesgos potenciales que amenazan la estabilidad. El primero está relacionado con las elevadas valoraciones del mercado, aunque sin las tensiones vistas durante la pandemia. El segundo riesgo es la política fiscal en Europa, que enfrenta limitaciones y desigualdades entre los países. Por último, el sector de los no bancos, comprendido por aseguradoras y fondos de inversión, genera incertidumbre al ofrecer préstamos alternativos a la banca tradicional.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.