El apoyo del ‘proxy advisor’ ISS a la OPA de BBVA sobre Sabadell ha sido reafirmado, recomendando a los accionistas que en la junta del 21 de marzo voten a favor de la renovación del poder que se otorga al consejo del banco para llevar a cabo la ampliación de capital necesaria para esta operación. Este respaldo se establece en un informe al que ha tenido acceso Europa Press.
El consejo de BBVA presentará a sus accionistas la propuesta de renovar el poder concedido en la junta extraordinaria del 5 de julio de 2024, lo que le permitirá emitir acciones para realizar la OPA sobre Sabadell. Si se aprueba esta propuesta, el plazo para llevar a cabo la emisión de acciones se extendería hasta el 21 de marzo de 2026.
ISS, que asesora a importantes fondos sobre votaciones en juntas de accionistas, considera que la operación para combinar el negocio de BBVA y Sabadell posee una
lógica estratégica convincente
y opina que la ampliación del plazo «parece razonable», teniendo en cuenta que quedan autorizaciones por recibir.
No obstante, el ‘proxy advisor’ también señala que el consejo de administración de Sabadell ha reiterado su rechazo en diversas ocasiones, poniendo de manifiesto la
incertidumbre
que rodea las aprobaciones regulatorias. En este sentido, se refiere al proceso de autorización que actualmente está siendo examinado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La OPA se encuentra en fase 2, luego de que se identificaran posibles riesgos en el mercado del crédito a pequeñas y medianas empresas.
Además de su apoyo a la OPA, ISS no ha manifestado objeciones a otras propuestas del orden del día de BBVA. Recomienda votar a favor de la reelección de Carlos Torres, Onur Genç y Connie Hedegaard Koksbang como consejeros, así como la renovación de EY como auditor de cuentas y la remuneración prevista para los accionistas.
Sobre el informe de remuneraciones, que tiene carácter consultivo en la junta, ISS aconseja su apoyo, destacando positivamente la información proporcionada por BBVA y la ausencia de desajustes significativos entre la remuneración y el desempeño de los consejeros en 2024. Sin embargo, califica de «considerables» las remuneraciones percibidas por los consejeros ejecutivos (Torres y Genç) bajo criterios distintos al desempeño.
