Bank of America (BofA) ha publicado un informe este jueves en el que advierte sobre un posible descenso del beneficio por acción (BPA) del índice estadounidense S&P 500, que podría haber caído hasta un 9% debido a los aranceles inicialmente anunciados por el expresidente Donald Trump. Los cálculos de BofA estimaban un crecimiento del BPA del 13% para el año 2025, pero ahora prevén un aumento limitado a un solo dígito hasta que se normalice la situación.
Los aranceles, anunciados el pasado 2 de abril y que fueron pausados recientemente, salvo en el caso de China, podrían contribuir a una contracción del 1,5% del PIB de Estados Unidos. En cuanto a los resultados del primer trimestre, los expertos de BofA consideran que estos podrían no tener el mismo impacto que en trimestres anteriores, ya que reflejarán un impulso en la demanda debido a la incertidumbre causada por los aranceles. Este factor podría dificultar el crecimiento en los trimestres posteriores.
El impacto directo estimado de los aranceles y las represalias de China es de aproximadamente el 15%
A pesar de las proyecciones ajustadas, BofA ha fijado un BPA de 61 dólares, lo que implicaría un crecimiento interanual del 8%, en comparación con la estimación del mercado que es de 60,12 dólares. Asimismo, el crecimiento de las ventas previsto por los analistas para el primer trimestre de 2025 se sitúa en un 4%.
Finalmente, BofA ha resaltado que, aunque el impacto de los aranceles podría verse mitigado por factores como las palancas contables y el poder de fijación de precios, una escalada en las tensiones arancelarias podría empeorar la situación económica.
La UE y EE. UU. vuelven a hablar para abrir negociaciones comerciales