El Gobierno de España se dispone a autorizar la licitación de un ambicioso contrato valorado en 1.334 millones de euros, destinado al suministro de energía ‘verde’ con Garantía de Origen (GdO) renovable para Renfe, Iryo y Ouigo. Este acuerdo, que será presentado en el Consejo de Ministros, permitirá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicar dicho contrato a través de Adif, asegurando que los trenes sean propulsados por energía limpia a lo largo de los próximos cinco años.
El acuerdo refleja un modelo de contrato que responde a las necesidades de los operadores, tras alcanzar un consenso el año pasado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El contrato se rige bajo la modalidad ‘pass through’, donde el coste final vendrá determinado por el consumo real, las ofertas del mercado mayorista OMIE, servicios de ajuste y coberturas de precio en el OMIP. Este enfoque busca trasladar los costes reales del mercado al usuario, extendiendo el periodo de contratación a cinco años, desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2030, sin opción de prórroga.
El objetivo del nuevo modelo es dotar a los operadores de una mayor capacidad de decisión y gestión
por lo que se introducirá un nuevo procedimiento para coberturas del precio, diferenciando entre periodos con y sin liquidez en el mercado OMIP. Así, Renfe, Iryo y Ouigo tendrán mayor flexibilidad para planificar su consumo energético.
Paralelamente, el Consejo de Ministros autorizará un contrato para la adquisición de combustible tradicional, estimado en 160 millones de euros, para trenes que no son eléctricos. Este acuerdo contempla el suministro de gasóleo B con exención de impuestos y gasóleo B bonificado, abarcando un plazo inicial de 24 meses con la opción de extenderse por otros dos años. El procedimiento abierto permitirá a los licitadores presentar ofertas para distintos lotes, priorizando el precio como único criterio de adjudicación.
Adif gestionará íntegramente los costes de acceso a redes de transporte y distribución, además de manejar los puntos de suministro divididos en 16 lotes para homogeneizar los costes de mercado. En 2025, se estima que el consumo energético para tracción en la red de Adif y Adif AV alcanzará los 2,79 TWh.
