El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este viernes con una caída del 1,2%, situándose en los 13.919,2 puntos hacia las 9:00 horas. Este descenso coincide con un notable aumento en el precio del petróleo, que ha alcanzado su nivel más alto desde enero, subiendo más de un 13% tras los ataques realizados por el Ejército de Israel en Irán.
Israel ha lanzado una serie de bombardeos sobre diversos «objetivos militares» en Irán, como parte de un «ataque preventivo» contra el programa nuclear del país centroasiático. En respuesta, Irán atacó con más de un centenar de drones dirigidos hacia objetivos israelíes.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado que estos ataques forman parte de una «acción unilateral» de Israel
Además, Rubio aclaró que la Administración de Donald Trump no participó en los ataques y que el Gobierno israelí les había informado previamente sobre la necesidad de esta acción para su autodefensa.
Por su parte, el presidente Donald Trump ha generado polémica al llamar «imbécil» al líder de la Reserva Federal, Jerome Powell, debido a la negativa de este a recortar los tipos de interés, advirtiendo que podría tomar medidas para forzar su reducción.
En el ámbito económico español, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha disminuido dos décimas en mayo, alcanzando un 2%, el índice más bajo desde octubre pasado. En la bolsa, Repsol, Iberdrola y Endesa experimentaron ligeras subidas, mientras que IAG y Grifols lideraron los descensos.
A nivel europeo, las principales bolsas también registraron pérdidas: Francfort (-1,49%), Milán (-1,43%), y París (-1,35%). El precio del crudo Brent subió un 13,22%, alcanzando 78,53 dólares por barril, mientras que el WTI se aproximó a un incremento del 14%.
Finalmente, en el mercado de divisas, el euro se encuentra cotizando a 1,532 dólares, y el interés del bono a 10 años se ha reducido al 3,059%.
